Editorial

Ventas récord

Ventas récord

La industria automotriz continúa dando que hablar, en todo lo que hace a su actividad, sea en materia de fabricación, exportación o comercialización, incluyéndose en esta última no solamente la venta de unidades nuevas, sino también las usadas, que vienen estableciendo récords en todo sentido. En esta ocasión, el dato conocido hace alusión a la venta de autos usados durante 2010, la cual creciò un 16% con relación a 2009, con lo cual se estableció un nuevo récord con 1.544.145 unidades, de acuerdo con datos recientemente difundidos por la Cámara de Comercio Automotor.
De esta manera, por cada auto cero kilómetro vendido se comercializaron 2,2 usados, con lo cual queda bien claro que todo el conjunto relacionado con el mundo automotor se desarrolla positivamente.
Diciembre, el que cerró la estadística anual, resultó un mes sumamente importante en la materia, habida cuenta que se totalizó la comercialización de 145.876 vehículos, nada menos que un 22,5% por sobre diciembre de 2009. Aunque, de todos modos, si bien los promedios generales del año están y son por lo tanto irrefutables, justo en ese mes final del año se produjo una situación bastante extraña, ya que comenzó a observarse una declinación en la venta de usados en comparación con los automóviles nuevos. En todo el año, estos últimos mencionados se vendieron en la cantidad récord de 654.000, según la estadística de patentamiento que lleva la Asociación de Concesionarios Automotrices.
Observando lo que sucedía hace algunos años con el sector, digamos que en 2001, por cada cero kilómetro se vendían 5 usados, habiéndose reducido esa proporcionalidad a la mitad, ya que ahora por cada cero se venden 2,2, usados. Es decir, como primer enfoque de análisis, tenemos que la gente se vuelca en mayor medido a las unidades nuevas, tal vez haciendo uso del amplio abanico de facilidades que cuenta, lo cual no sucede en cambio en el mercado de los usados, en el cual la falta de crédito es bastante notoria.
Con relación a lo comentado, digamos que un tercio de las ventas de cero kilómetro de la actualidad, encuentra explicación mediante financiamiento crediticio, sea con préstamos prendarios, personales, o bien planes de ahorro, una posibilidad que en cambio tiene restringida el sector de los usados.
Justamente por los motivos apuntados, y según analizan desde la entidad que nuclea a los concesionarios, la falta de financiamiento fue un obstáculo muy fuerte para que las ventas de usados no alcanzara cifras mucho más importantes, como así también la falta de garantías de parte de los vendedores, que en su mayoría no cuentan con talleres propios. Es decir, aquellos que lo disponen, cuentan con una ventaja muy significativa sobre los simples revendedores. Sin olvidar además, que existen muchas operaciones de reventa e intercambio de unidades usadas que no son registradas en forma inmediata, y que por lo tanto alteran el contenido de las estadísticas. En tal sentido, se asegura que este tipo de ventas, las que en general son sobre vehículos de cierta antigüedad, no menor a los 20 años, podrían estar significando una evasión de alrededor el 20% del total de las operaciones.
De ser así, la Cámara de Comercio Automotor sostiene que podría haberse llegado a unos 300.000 vehículos que durante el transcurso de 2010 cambiaron de propietario, aunque sin que el comprador haya concretado los trámites de transferencia. Bien podría decirse, que para el sector de comercialización automotor, estos casos constituyen algo así como "el negro" en el mercado laboral.
Recordemos además, que este nuevo récord de ventas de unidades usadas fijado el año pasado en 1.544.145, batió la marca que venía de 2008 con 1.409.486 vehículos.
Una tabla muy interesante sobre el tema, lo constituye la distribución por distrito de las ventas de usados, encabezando la misma la provincia de Buenos Aires con 596.972 que significaron el 38,66% del total del país, apreciándose que como sucede en casi todas las estadísticas y por una cuestión simplemente demográfica, ese distrito explica habitualmente el 40% de lo que ocurre en toda la Argentina. Un dato saliente es que el segundo lugar fue ocupado por la provincia de Córdoba con 180.476 y el 11,69% del total, habiendo logrado la provincia mediterránea superar a la Capital Federal que se anotó en tercer lugar con 179.006 y el 11,59%. Y ahí viene entonces la provincia de Santa Fe en el cuarto lugar con 142.983 unidades vendidas y el 9,26 por ciento.



Autor: Redacción

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