Suplemento Economía

Ventas: descuentos y cuotas sin interés, de vuelta al ruedo

La llegada del invierno, los dos meses que faltan para el mundial y el cambio de temporada hicieron que las vidrieras se llenen de productos, con decoración de otoño-invierno y las bandas celeste y blanca esperando el gran suceso del año. Pero no todo es tan lindo, está todo decorado, pero hay que vender.

Según la Cámara Argentina de la mediana empresa (CAME), marzo no representó un buen mes para los comercios, las ventas por unidades principalmente en comercios minoristas han caído en un 7,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Y no viene solo, es el tercer mes consecutivo de registro de caídas en las ventas. Afirman desde su portal de internet, que la demanda es la que se encuentra con algunos síntomas de debilitamiento, esperando a que se acomoden los precios o vuelvan las facilidades financieras para los consumidores. El otro factor que puede incidir favorablemente en el nivel de actividad del sector se relaciona con las paritarias y los aumentos salariales. Los distintos sindicatos van acordando los incrementos para este año, lo que mejora sustancialmente los ingresos que en los últimos meses fueron corroídos por la inflación. 

Los electrodomésticos y el sector inmobiliario tuvieron en marzo una actividad prácticamente nula según la CAME, y lo cierto es que para los primeros meses este año representa un período importante dado al evento del mundial que se relaciona directamente con la venta, principalmente de televisores (el otro motor del modelo proconsumo que es el de los autos tampoco está en su mejor momento, todo lo contrario...). 

Lo que se destaca es que aquellos rubros que ofrecieron promociones o descuentos registraron menor caída que el resto. Lo que no es casual ante un consumidor cauto y entrenado a la hora de aprovechar las ofertas.

La semana pasada nos encontramos con que este fenómeno de descuentos y cuotas sin interés volvió al ruedo en la mayoría de los bancos y redes de electrodomésticos, donde ya se tornó común comprar en cuotas.

El consumidor argentino está acostumbrado a la financiación, trabaja a partir de motivaciones de descuentos importantes o cuotas sin interés, es en estos períodos de tiempo, donde más aprovecha dichas ofertas y está atento a cualquier movimiento de facilidad financiera que pueda existir.

Con promociones que van desde el 10% hasta al 50% en compras con tarjetas de crédito o débito, hasta 24 cuotas sin interés en la compra con tarjeta de crédito de prácticamente todos los bancos principalmente en las casas de electrodomésticos, el financiamiento se revitalizó al menos en este sector. Por unos meses más como consumidores vamos a poder disfrutar de los beneficios a los que nos tienen acostumbrados algunas marcas.

Los “miércoles mujer”, “martes cancheros”, “Vamos los jueves” y varios más, se vuelven a escuchar entre los consumidores. La financiación es el camino principal a la hora de motivar y lograr las ventas deseadas. En la mente del consumidor la compra en cuotas sin interés ayuda a “no perder” con respecto a la inflación que va en aumento, lo que hace que el razonamiento sea totalmente lógico.

En algunos casos, resulta curioso el mensaje de las promociones por tiempo limitado. Se reclama la atención del cliente para que aproveche una oferta con fecha de extinción pero, tres días después se vuelve a implementar un operativo de seducción similar, como en una suerte de secuencia. Lo que también es cierto es que muchos consumidores aún están pagando planes de financiación del año pasado y con el impacto de la inflación en sus ingresos actuales, tienen poco margen para volver a comprar. 

En un momento donde el consumo está en un bajo nivel pero por el contrario los precios siguen subiendo, lo que queda es seducir al consumidor en procura de hacer caja que permita pagar los gastos del mes y remar en el barro a la espera de otra primavera. Indudablemente es necesaria la venta para existir desde el punto de vista empresario, y varias de las marcas, con este tipo de acciones están apuntando a eso. 

Autor: Evelin Olivero

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