Editorial

Ventas de vehículos

Desde siempre, nuestra ciudad fue siempre considerada entre las de mayor cantidad de vehículos automotores en sus calles, tomando el parámetro de la relación con el número de habitantes. Precisamente de eso deja constancia, que en realidad debe ser así, el hecho que este año en solamente los 10 primeros meses se hayan vendido mayor cantidad de vehículos que en todo 2010. Se trata sin dudas de un dato muy elocuente, que además y aún cuando la creciente cantidad de unidades -de modo especial cero kilómetro- resulte algo común en prácticamente todo el país, aquí en Rafaela viene teniendo una aceleración constante desde hace varios años, renovándose e incrementándose notablemente el parque automotor.

Tanto es así, que al momento, entre todo tipo de vehículos traccionados por unidades motrices -es decir, autos, camiones, camionetas y todo tipo de motocicletas- se debe estar en unas 73.000 unidades, lo cual se advierte con claridad por la saturación que tiene el tránsito, especialmente en lo que hace al sector del micro y centro, resultando cada vez más complicado hallar sitios para estacionamiento, a no ser tener que trasladarse a varias cuadras de esa mencionada zona céntrica.

Tras la introducción, que pone bien en claro el escenario que tenemos en nuestra ciudad, volvamos entonces al repaso de un informe recientemente publicado por LA OPINION, el cual engloba lo ocurrido a lo largo de los primeros diez meses del año, es decir, desde enero a octubre, una vez contabilizados los datos de este último, apenas finalizado.

Los datos obtenidos surgen de los registrados en el departamento de Patente Automotor del municipio, dándose cuenta que en octubre ocurrieron 1.275 trámites gestionados, correspondiendo 540 de ellos a inscripciones de vehículos cero kilómetro -lo cual significa un promedio de unos 20 unidades por día-, en tanto que los otros 735 fueron transferencias de dominio. Pudiéndose ampliar que de aquellos vehículos nuevos que se sumaron al parque rafaelino, 296 fueron motocicletas y 244 automóviles, significando un aumento del 26% en forma interanual, es decir, comparado con octubre de 2010, siendo casi un centenar de vehículos más, aunque también quedó atrás el anterior récord que se había alcanzado en octubre de 2008, siendo en consecuencia el nuevo techo. Que tal como van las cosas, y de mantenerse dentro de estas características, es altamente probable que tenga una durabilidad muy breve.

Desde que hace unos años comenzó a darse en la Argentina el boom de la industria automotriz, Rafaela fue parte del mismo a través de los altos niveles de comercialización registrados aquí, corroborados por las estadísticas, tal como se aprecia con la que aquí estamos comentando. Lo cual le ha valido a algunas concesionarias de automotores obtener distinciones y reconocimientos a nivel nacional.

En lo que va de este año se llevan inscriptos 5.306 vehículos cero kilómetro, de los cuales 2.065 son automóviles, con más de 7.000 transferencias realizadas. Si tenemos en cuenta que eso sucedió en el término de diez meses, y consideramos que en todo 2010 había tenido un total de 5.001 patentados, caemos en la conclusión que la diferencia será mucho más amplia, aún cuando debamos recordar que en estos meses finales del año disminuyen los patentamientos, pues aguardando un muy breve plazo se avanza un modelo.

Esa diferencia de 2011, donde restan incluir los trámites que se produzcan en noviembre y diciembre, no es sólo sobre 2010, si no que también sobre los años 2008 -que era el récord hasta entonces- y 2009, quedando muy claramente expuesta la situación favorable que existe respecto a la comercialización de unidades automotores. Lo cual, es cierto, no es patrimonio excluyente de los rafaelinos, pues se da en todo el país, pero aquí es seguramente en una proporción mayor, por todos los antecedentes citados.

Habrá que aguardar ahora la reacción de la gente respecto a las nuevas condiciones económicas que irán teniendo algunas variantes, como por ejemplo cuáles serán las consecuencias cuando avancen los recortes del sistema de subsidios, lo cual ya se puso en marcha, como así también la resolución que de le de finalmente al dólar, además de la inflación. Aunque ya hemos visto que frente a ciertos factores de incertidumbre, como los inflacionarios, movilizan hacia una mayor inversión de los ahorros, agilizando las compras, en este caso de unidades automotores.

Autor: Redacción

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