Automotores

Venta de camiones, una sorpresa que hace pensar positivamente

Contra todo pronóstico, el sector de camiones pesados en el país registró un inesperado crecimiento de 46% en ventas durante septiembre pasado, respecto a igual mes del año anterior, al colocar 3,515 unidades.

Esta cifra de vehículos vendidos equivalió a 1,108 unidades más respecto al mismo lapso del año pasado, informó el reporte mensual de Evolución Nacional de Comercialización de Camiones Pesados que realiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

A diferencia de meses anteriores, en septiembre todos los segmentos de camiones pesados lograron números negros, siendo los tractocamiones el de mayor avance con un 140.7% y 927 unidades más; carga con 13% (167 camiones más) y pasaje de tres y 14%.

“El noveno mes del año terminó con la tasa de crecimiento más alta, 3.3 puntos porcentuales por arriba de nuestros augurios para este mismo lapso”, destacó Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Amda.

En el reporte de la Amda se refleja que el segmento de mayor avance en septiembre de 2012 fueron Volvo Trucks con 130.2% y 82 camiones más en comparación con el mismo mes del año pasado, seguido de Isuzu con 113.7% y 133 unidades, además de Kenworth con 80.2% (518 camiones).

En cuanto al acumulado enero-septiembre, la comercialización al menudeo este año lleva un crecimiento de 15.3% con 26,232 camiones, 3,478 unidades en comparación con el mismo periodo de 2012, registrándose nuevamente resultados positivos en todos los segmentos: tractocamiones, 25.8% con 2,081 automotores más: carga 11.8% (1,295 unidades más) y pasaje, 2.8% y 102 más.


DINA: LA DE

MAYOR VENTA

La marca que más unidades vendió en el lapso de referencia fue Dina con un aumento de 130% con 104 vehículos más, seguido de Volvo Truck con 79.5% y 387 unidades automotoras más y Kenworth con 24% con 1,534 unidades más respecto a enero-septiembre del 2011.

Dina nace en el mes de febrero de 1951, Dina Motors y el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, aprueba la constitución de la empresa Diésel Nacional, S.A., con una duración de 45 años y un capital social de 75 millones de pesos, mismo que fue aportado por la iniciativa privada y el Gobierno Mexicano, siendo éste último el accionista mayoritario, su planta fue instalada en la Ciudad Fray Bernardino de Sahagún en el Estado de Hidalgo.

En 1952 Diésel Nacional firma contratos de fabricación y asistencia técnica con la automotriz italiana Fiat; pero los altos costos de producción de los camiones pesados Diésel Fiat, obligaron a la cancelación del contrato en enero de 1960. En ese mismo mes celebra un contrato con la francesa Renault para comenzar su expansión de los camiones pesados a los automóviles comenzando con la fabricación de auto partes para los vehículos Renault que finaliza en 1971.

En 1968 inicia la producción de los motores NT y NH, y su asociación con The Flxible Corporation, le permite construir el autobús Flxliner conocido en el país como Dina Olímpico. En 1973 compra el 60 % de las acciones de Motores Perkins S. A., para contrarrestar a su principal competidor Chrysler quienes previamente fueran propietarios de las acciones.

En 1980 comienza con la fabricación de camionetas modelos 1000, 3000 y 3200 Pick-up Disel. En 1985 conforma una sociedad con General Motors para la fabricación y exportación de vehículos y partes de ensamble. Y fue durane esta década cuando DINA Autobuses logró llegar a la cúspide de ventas de la mano de su director general, el Ing. Miguel Angel Anguiano Rodríguez, En 1981, DINA y Navistar (ahora International) celebran un contrato de cooperación tecnológica y en 1989 la paraestatal Diesel Nacional (camiones, motores, plásticos y autobuses) es adquirida por Consorcio Grupo G S. A. de C. V. (también conocida como Grupo Empresarial de Occidente – "Grupo GEO") propiedad de los hermanos jaliscienses Rafael (†), Armando, Guillermo, Alfonso y el Senador por Jalisco de la LIX Legislatura Raymundo Gómez Floresy su padre Alfonso Gómez Somellera. La familia Gómez Flores también es propietaria de la firma MINSA, Mexicana de Autobuses S. A. ("MASA") y la extinta Banca Cremi.

Autor: Redacción

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