Internacionales

Venezuela busca divisas y seduce al mercado petrolero

CARACAS, 17 (AFP-NA). - Las inversiones en divisas destinadas a aumentar la producción petrolera venezolana se liquidarán en un mercado complementario cuya tasa casi duplica la del dólar oficial, anunció ayer el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

"Las inversiones petroleras que lleguen al país, así como la venta de oro serán calculadas a la tasa del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas). (...) Todos los dólares que van a ingresar por la actividad turística serán por la tasa preferencial", dijo Ramírez en rueda de prensa.

En Venezuela existe un control cambiario desde 2003, con el que el gobierno asigna divisas a la tasa oficial de 6,3 bolívares para sectores prioritarios, y en menor medida en las subastas del Sicad a un valor aproximado de 11 bolívares, mientras que en el ilegal mercado paralelo el dólar ronda los 60.

Para el analista económico y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la medida se centra exclusivamente en atender al sector petrolero: "El gobierno está necesitando atraer socios y facilitarles la inversión para evitar que la producción petrolera siga cayendo", y poder alcanzar la meta de 2014 de producir cuatro millones de barriles, un 30% más que en la actualidad.


PAGAR LA NAFTA

CARACAS, 17 (AFP-NA) .- El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, admitió ayer que el Estado "paga" para que su población consuma gasolina, generando pérdidas anuales de unos 12.600 millones de dólares.

"Tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina. En este país no se paga por gasolina, Petróleos de Venezuela (estatal PDVSA) paga para que echen gasolina", afirmó en rueda de prensa Ramírez, también vicepresidente del área económica.

En el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, un litro de gasolina de 95 octanos vale 0,097 bolívares, o su equivalente de un centavo y medio de dólar por litro a la tasa oficial y menos de 2 milésimos de dólar por litro a la tasa del mercado negro.

Sin precisar qué nuevos precios se podría cobrar por la gasolina, Ramírez explicó que en PDVSA se discute la posibilidad de "recuperar los costos de producción" que oscilan entre 2 y 2,7 bolívares por litro (entre 30 y 45 centavos de dólar) por litro.

Ramírez dijo que con los siete bolívares que se paga por una botella de agua mineral o los seis bolívares para un periódico, los venezolanos pueden comprar 72 y 100 litros de gasolina, respectivamente.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web