Policiales

Vendían drogas en búnkers de la ciudad de Santa Fe y quedaron en prisión preventiva

Crédito: FOTO ARCHIVO MPA. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Dos hombres y dos mujeres de entre 40 y 53 años a los que se investiga por la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Santa Fe quedaron en prisión preventiva.
A los imputados se les endilgó haber concretado la actividad ilícita en tres inmuebles que funcionaban como búnkers de drogas en la capital provincial.
Las privaciones de la libertad fueron ordenadas por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia que tuvo lugar en la mañana de este miércoles en los tribunales de Santa Fe.
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, María Laura Urquiza, está a cargo de la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia. En tal sentido, indicó que "solicitamos la preventiva de las cuatro personas y, a partir de un acuerdo previo, la Defensa no propuso medidas alternativas", y explicó que "avanzan las tratativas para resolver el conflicto penal mediante juicios de procedimientos abreviados".
Uno de los hombres tiene 50 años y sus iniciales son RMJ, mientras que el otro tiene 53 e iniciales LHG. Las mujeres tienen 45 y 40 años y sus iniciales son RER y CSJ, respectivamente.

EVIDENCIAS
En la audiencia, la fiscal expuso las evidencias en las que se basan las atribuciones delictivas: "durante meses, el Organismo de Investigaciones (OI) desarrolló tareas de inteligencia que permitieron determinar los alcances de la actividad ilícita de los imputados", valoró.
"Diferentes informes de observaciones de campo dan cuenta que, en tres domicilios santafesinos, las personas investigadas llevaban adelante maniobras vinculadas al narcomenudeo", aseveró Urquiza.
"A su vez, hay escuchas telefónicas que acreditan que tanto los hombres como las mujeres investigados conversaban sobre la compra de la materia prima, de envoltorios para el fraccionamiento de estupefacientes y del precio de venta 'al público' que tenía la droga que comercializaban de manera ilegal", precisó.
Por otro lado, la funcionaria del MPA refirió que "el imputado de iniciales LHG tiene un antecedente penal condenatorio dispuesto por la Justicia Federal por el mismo delito que le endilgamos".
Según señaló, "en función del material probatorio con el que ya contábamos, la semana pasada se realizaron allanamientos en los que fueron detenidos los cuatro investigados". Al respecto, resaltó que "en los operativos se hallaron elementos que respaldan lo advertido previamente".

COCAÍNA Y MARIHUANA
Urquiza detalló que "al hombre de 50 años se le secuestraron 466 gramos de cocaína distribuidos en dos trozos compactos, en una vivienda ubicada en Juan Díaz de Solís, entre Lavaisse y Llerena". En tanto, afirmó que "al momento de su detención, también tenía en su poder dos balanzas de precisión y dinero en efectivo que utilizaba para la venta de estupefacientes en un departamento ubicado en Gorostiaga al 4.200".
“En el búnker en el que el imputado de iniciales RJM comercializaba la droga, fueron privadas de su libertad las dos mujeres investigadas", explicitó la fiscal. "Allí, los uniformados encontraron otra balanza de precisión, más dinero en efectivo y envoltorios destinados a la colocación y el fraccionamiento de estupefacientes", detalló.
En cuanto al hombre de 53 años, Urquiza puntualizó que “fue detenido en una vivienda ubicada en 4 de enero al 9.300, donde se le secuestraron pequeños paquetes con cocaína, un cigarro de marihuana, cuatro plantas de cannabis de entre 50 centímetros y dos metros de altura, una balanza de precisión y dinero en efectivo".

DELITOS
A los dos hombres investigados se les atribuyó la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Las mujeres, por su parte, están imputadas por la autoría de comercialización de estupefacientes, informó la Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web