Automotores

Varios vehículos alcanzaron 4 estrellas en la seguridad

Durante muchos años, la única referencia cierta respecto de la seguridad de los vehículos se encontraba en las pruebas de choque realizadas por la Euro NCAP en Europa (http://es.euroncap.com ) o la Nhtsa ( www.nhtsa.gov ) en Estados Unidos.

Ambos organismos tienen estandarizadas las mediciones y según los resultados, los autos son evaluados de una a cinco estrellas, la máxima calificación.

Pero siempre surgía la duda respecto de cómo se comportarían los modelos producidos en el Mercosur en pruebas de ese tipo.

De acuerdo a La Nación, con la creación de la Latin NCAP ( http://latinncap.com/es ) comenzaron las evaluaciones de los autos producidos en la región.

Y los primeros resultados fueron preocupantes en muchos casos.

En este punto es necesario aclarar que los protocolos para las pruebas son serios, exigentes y mundialmente reconocidos.

Y para más datos, la Latin NCAP es una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme (Gncap), la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Banco Interamericano de Desarrollo e International Consumer Research & Testing (ICRT).

La mala noticia de las pruebas locales es que varios modelos sólo obtuvieron una estrella, la calificación más baja.

Todos sin airbags, son el Peugeot 207 Compact, el VW Gol Trend, el Fiat Palio, el Renault Sandero, el Chevrolet Celta, el Ford Ka Viral, el Corsa Classic y el Fiat Nuevo Uno.

La buena noticia es que varios alcanzaron cuatro estrellas en la protección de ocupantes, fueron el nuevo Ford Fiesta, el Honda City, el Chevrolet Cruze, el Ford Focus Style, el Renault Fluence, el Toyota Etios, el Nissan Tiida y el Toyota Corolla, todos con doble airbag.

Para 2014, los autos 0 km que se comercialicen en nuestro país deberán tener doble airbag y ABS.

Pero además de esos elementos, las empresas deberán poner mayor énfasis en la seguridad estructural de algunos modelos.

Según la publicación que se cita con anterioridad, es una gran oportunidad, entonces, para que los fabricantes den un salto cualitativo importante en materia de seguridad.

Autor: Redacción

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