BARCELONA, ESPAÑA, 12 (AFP-NA). - El escritor y Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa sostuvo ayer que "Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro", al responder sobre las elecciones presidenciales realizadas en su país el domingo en el diario La Vanguardia.
El ex candidato a la presidencia de Perú dijo que el nacionalista Ollanta Humala, quien encabeza los resultados parciales de la primera vuelta, es (el presidente venezolano Hugo) "Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe", declaró al diario catalán.
En cuanto a la otra candidata, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, advirtió que "con Keiko (Fujimori), los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno".
Tras explicar que los candidatos del centro, Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, "seguirían con el modelo político, económico y social que existe", pronosticó que "los extremos", Humala y Keiko "son los que sí ponen en peligro el sistema".
Ayer por la tarde, en tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su último recuento de votos. Con el 85,398% de actas escrutadas, Humala alcanzaba el 31,23% de los votos válidos, seguido de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes conseguían el 23,207% y 19,374%, respectivamente.