Sociales

Valorable presencia de estudiantes rafaelinas

Con inocultable satisfacción, desde la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 204 "Domingo de Oro" de nuestra ciudad se puso de relieve la participación de alumnas de ese establecimiento en la Olimpíada Nacional de Biología, a continuación reproducimos el informe aportado por la Escuela.
En el día de hoy- por ayer- se dio a conocer el orden de mérito de la instancia intercolegial del certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, en la cual participó, representando a nuestra ciudad, la E.E.S.O. N° 204 “Domingo de Oro”. El equipo participante logró ubicarse en el puesto 9 para el Nivel II, entre 196 escuelas de todo el país, de modo que, al quedar entre los 30 primeros puestos, se consiguió pasar al certamen nacional, el cual se llevará a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Río Cuarto. Cabe mencionar además que el equipo estará representando a nuestra provincia, ya que es la única de Santa Fe que este año ha logrado alcanzar este nivel.
Recordemos que este certamen se realiza de manera ininterrumpida desde 1992, y la institución mencionada participa en casi todas las ediciones desde 1996, logrando muy buenas actuaciones, entre ellas un primer puesto.
El certamen constó de dos exámenes, uno teórico y otro práctico, con una duración aproximada de 4 hs reloj y en este caso, se participó con modalidad virtual.
La escuela 204 “Domingo de Oro” (“La Normal”) estuvo representada por las estudiantes Victoria Coria y Ruth González (de 4° año “B”) y Sofía Quaino (de 3° año “F”) quienes estuvieron bajo la coordinación de la docente Laura Rostagno.
Esta notable participación se logró gracias a un enorme esfuerzo y dedicación por parte de las estudiantes, ya que en la actualidad la mayoría de los contenidos evaluados en el certamen (tanto conceptuales como procedimentales) no figuran en las currículas escolares (tanto de secundaria e incluso los de la educación terciaria, a pesar de ser ejes fundamentales de la Biología) o los profundizan enormemente. Por lo tanto, los estudiantes que participan en estas competencias deben estudiar en su tiempo libre, dejando muchas veces de lado actividades típicas de la edad en la que se encuentran. Pero todo esto tiene recompensas, ya que los alumnos comienzan a insertarse en el mundo universitario y sus procedimientos (como ser: los hábitos y estrategias de estudio, la organización de los tiempos, la integración de contenidos de diversas disciplinas, el trabajo en equipo, etc.)
Desde la escuela felicitaron a las alumnas participantes por su dedicación y su excelente desempeño.

Autor: REDACCION

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