Suplemento Economía

VALIOSA MISION COMERCIAL A SANTIAGO DE CHILE

Luego de tres días de trabajo ha llegado a su fin la misión comercial en Santiago de Chile. Este evento que fue organizado por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales; CAPIR y la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela tuvo la participación de empresas de la ciudad y la región.


MERCADO

El mercado chileno se caracteriza por ser muy competitivo por una economía abierta que permite el ingreso de mercaderías proveniente de todo el mundo con un arancel externo común que hoy se sitúa al 6%. Chile, es el país que más acuerdos de libre comercio tiene firmados y participa activamente en organismos internacionales como la OMC.


PRODUCTOS

Con esta actividad se estuvieron presentando en el país trasandino productos de los sectores textiles, alimentos, metalúrgico, electrometalúrgico. Entre ellos cercas eléctricas (comunes y solares), arreadores de ganado, plantas acopiadoras de granos, plantas elaboradoras de alimentos balanceados estructuras metálicas, chocolates, camisas de moda y diseño para hombres y bolsas ecológicas.


OBJETIVO

El propósito de la misión fue afianzar a las empresas exportadoras en sus procesos de internacionalización y también incentivar a aquellas con potencial exportador para conocer nuevos mercados y oportunidades derivadas del contexto internacional. Los beneficios de operar en el extranjero permiten entre otros diversificar riesgos, generar niveles de producción mayores, incrementar la calidad de los productos en base a estándares internacionales y reforzar las capacidades técnicas de los recursos humanos.

En total las empresas Peón cercas eléctricas, Proinda SA, La Rabonera; Agofa, Biotex Reutilizables ecológicas; y Constructora Decoud Hnos han participado en 30 reuniones de trabajo. Como saldo de estas, algunas compañías locales ya han tenido pedidos de cotizaciones para operar a corto plazo. Los empresarios destacaron la importancia de conocer como es el mercado chileno y las reglas de juego, siendo estos encuentros los primeros pasos hacia la construcción de una red de contactos a potenciar.


ESTRATEGIA

Las misiones comerciales se definen como actividades dentro de una estrategia a nivel internacional que tiene la Municipalidad de Rafaela por internacionalizar la economía de Rafaela y la región a partir de un trabajo mancomunado con instituciones locales y regionales sectoriales y afines a este objetivo. En este sentido, la Lic. Ma. Julia Grimaldi y el Lic., Alejandro Boffelli personal técnico del área de internacionales de la Municipalidad de Rafaela, estuvo acompañando la misión y asistiendo a los empresarios durante sus reuniones y la estadía en general.

Como se mencionaba anteriormente, estas actividades sirven para tener un primer pantallazo de un mercado externo en particular y generar contactos para actividades a futuro a corto y largo plazo. La misión de Chile ha superado estas instancias y ha permitido concretar la primera venta al exterior de un empresario local.

Autor: Redacción

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