Suplemento Economía

Vacaciones, turistas y agencias

Todo el año esperando para este momento. Creo que toda la familia ahorra y espera esos 10, 15 o 20 días para irse de viaje y disfrutar unidos. Las vacaciones permiten afianzar los vínculos en el grupo familiar y constituyen un momento de relax para alejarse de la rutina, de conocimiento, de experiencias compartidas. Con amigos, familia, en pareja, solos o en cualquier otra condición, de igual manera son deseadas y anheladas.

Desde el otro lugar del mostrador, las vacaciones representan una nueva oportunidad de desarrollo para las áreas turísticas. Hay ciudades y regiones que esperan durante todo el año estos cuatro meses de verano para aprovechar a recaudar lo que les deberá alcanzar hasta la próxima temporada. En pocas palabras, el descanso de unos se traduce en el trabajo de otros.

La oferta es muy variada, adaptada tanto a las preferencias como a las realidades de cada consumidor, y cada vez los servicios son más personalizados y dirigidos al mercado de manera precisa. La personalización llega a tal punto que el consumidor actual puede armar un viaje de la forma, duración y actividades que desee.

En el último tiempo, el turista se convirtió en un consumidor 2.0: las ofertas online son tan atractivas en cuanto a precio y financiación que se acercan cada vez más al interesado. Al igual que una vez analizamos con las cadenas de electrodomésticos, en este sector de mercado también tenemos las ofertas con tarjetas sin interés, las reservas que incluyen días gratis, los cupones de descuento y las promociones del día en algunos hoteles.

Existe un quiebre en la forma en la que antes se consumía un viaje a la actual. Hasta hace un tiempo, excepto algunos corajudos, el resto ya salía de la ciudad con su viaje programado generalmente por una agencia física, quien contrataba los hoteles y nos aseguraba la existencia de los mismos y una mínima satisfacción del viaje. Con la llegada de la todopoderosa Internet y el acceso a información ilimitada, la facilidad con la que podemos comparar, valorar y contrastar destinos, precios y ofertas, convierte al consumidor actual en alguien mucho más exigente y crítico, ya que cuenta con todas las herramientas.

Así que desde octubre o noviembre comenzaron a navegar (en la web) para ver si un lugar es lindo, saber cuánto cuesta y si hay entretenimientos para los

chicos, entre otros interrogantes típicos. 

Con todos estos cambios, las agencias son las que debieron evolucionar a la par de las ofertas de internet y desarrollar fuertes presencias en medios tradicionales y no tradicionales, ofreciendo seductoras posibilidades de viaje y financiación. La evolución de las mismas es notoria, trabajan en redes sociales y desarrollan campañas para atraer al cliente con ofertas imperdibles por tiempo limitado.

Las diferencias entre la organización del viaje de una y otra forma, principalmente se debe a las características del mercado en cuestión. Factores como la edad, nivel socioeconómico, acceso a la información, y tiempo de los consumidores son algunos de los condicionantes para la elección del turismo online.

Para conseguir los mejores precios, las más eficaces combinaciones de vuelos, o el taxi desde el aeropuerto hasta el hotel, el consumidor online necesita tiempo y ganas de navegar horas por internet para poder lograr el mejor paquete. La ventaja competitiva de una agencia física es, justamente esta, un operador nos arma el viaje a nuestra medida con la experiencia que lo caracteriza. De esta forma, como consumidores sólo tenemos que esperar y relajarnos, pero a un precio un tanto mayor por la intermediación.

Según algunas tendencias de turismo 2.0, dentro de internet el turista que elige esta herramienta, visita en un 42% páginas de hoteles, vuelos, cadenas, e información sobre paquetes turísticos; el 19% utiliza la información que recibe de newsletters y boletines que llegan a su correo electrónico, el 12% recurre a revistas especializadas y el 15% visita agencias. En todo esto la influencia de referentes cercanos como familia y amigos condiciona a la elección tanto de destino como de programa de viaje. Las redes sociales y blogs son los otros medios de consulta para informarse sobre algunos caminos a recorrer.

El mercado está cambiando, sin embargo aún se encuentra la diferencia entre el consumidores tradicional y el de internet, la elección sobre uno u otro radica en el medio, quien está cercano a la web puede ampliar sus posibilidades de ofertas, quien busca el contacto cara a cara con el operador encuentra seguridad y comodidad a la hora de la organización.

Sin embargo, el desarrollo hacia el concepto de venta online es inevitable, las nuevas generaciones y los turistas jóvenes buscan este recurso como su aliado a la hora de organizar un viaje tanto para la elección como la compra en sí. Así, la inclusión de una agencia en este medio es indispensable, para tener presencia en los segmentos más atrevidos e informados, las agencias deberán hacer los esfuerzos necesarios para poder captarlos y fidelizarlos como clientes. En Rafaela se puede advertir que numerosas agencias tienen sus webs al día y además envían periódicamente mails con buen diseño proporcionando una lectura de interés y una batería de opciones. Es una forma de atraer al cliente hasta la agencia o bien avanzar en una negociación "por correo".

Nuevamente conocer las exigencias de los consumidores y ser capaces de adaptarse a ellas harán a la diferenciación en el futuro.

Autor: Evelin Olivero

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