Estados Unidos dijo adiós a su Copa América. La combinación de resultados no le fue favorable al equipo que terminó tercero en el Grupo C con solo tres puntos. Su derrota por 1-0 ante Uruguay y el triunfo de Panamá sobre Bolivia, permitió a los canaleros avanzar a los cuartos de final como segundos.
En la ronda de los mejores ocho equipos, la Celeste se medirá ante el segundo del Grupo D, puesto que definen Colombia (6 puntos) y Brasil (4) este martes 2 de julio en Santa Clara, California, mientras que los centroamericanos se medirán al líder.
En el estadio Arrowhead de Kansas City, la Celeste y el equipo local, cada uno con sus objetivos en mente, protagonizaron un partido físico e intenso. Ya desde el inicio, el elenco norteamericano trató de dominar al equipo de Marcelo Bielsa, quien vio el partido desde la tribuna por una suspensión.
El tiempo complementario no decayó en intensidad, pero fueron los charrúas quienes comenzaron a tomar la iniciativa, a sabiendas de la desesperación de los anfitriones.
Pero llegaba una buena noticia desde Orlando, ya que en el otro partido del Grupo C (había siete minutos de diferencia) Bolivia conseguía el empate parcial ante los canaleros.
[
Una alegría que solo duró algunos segundos, hasta que Mathías Olivera consiguió el 1-0 en un rebote, después de que el arquero estadounidense Matt Turner dejara la pelota viva tras el cabezazo de Ronald Araujo.
LA SORPRESA PANAMA
El conjunto panameño llegó a la tercera jornada con buenas posibilidades de quedarse con el segundo puesto del Grupo C, dominado por Uruguay.
Le tocó enfrentar a Bolivia, que afrontó este juego ya eliminado sin unidades. Del otro lado, Estados Unidos chocó con Uruguay con la obligación de conseguir un buen resultado o rezarle a Bolivia para evitar el triunfo panameño.
No se dio una cosa ni la otra. Mientras que Estados Unidos perdió 1-0 ante el equipo de Bielsa, Panamá hizo los deberes y ganó su partido por 3-1 en el Exploria Stadium de Orlando.
Si bien parecía que la cosa se encaminaba sin dificultad tras el gol de José Fajardo en la primera mitad, el escenario se complicó cuando Bolivia metió un sorpresivo gol en la segunda mitad.
Antes del 1-1, Panamá falló muchos goles. Pagó la falta de eficacia y casi se queda sin cuartos de final. Miranda complicó las chances panameñas cuando, a los 67, colocó un 1-1 que no esperaba nadie en Orlando definiendo con calidad al primer poste del arco de Panamá.
Panamá sintió el impacto de este empate transitorio y, de hecho, Bolivia estuvo muy cerca de ponerse en ventaja, lo que hubiese dejado fuera de todo a los panameños.
El gol uruguayo ante Estados Unidos trajo tranquilidad, pero el triunfo sobre Bolivia ya aseguraba no depender de nadie más.
El tanto de la gloria cayó a los 78 minutos de la mano de Guerrero, que con un testazo letal desató la fiesta panameña en Orlando.
La frutilla del postre tuvo lugar a los 90 minutos, cuando el panameño Yanis marcó un golazo al ángulo superior izquierdo boliviano prácticamente en su primera intervención en el partido.
El pitazo final llegó y no hubo tiempo para más. La sorpresa se completó en el Grupo C, Panamá dejó fuera de competencia a Estados Unidos y se quedó con el segundo lugar.
Panamá ahora espera por Colombia o Brasil en cuartos de final, otro duelo que los invita a querer seguir escribiendo historia grande en la Copa América.