Internacionales

Uruguay: buscan mejorar derechos para los trans

MONTEVIDEO, 26 (AFP-NA). - Tras la aprobación del matrimonio entre homosexuales, el gobierno de Uruguay apunta a mejorar la situación en la que vive la población "trans", considerada la más excluida del sistema educativo y el mercado laboral. 

Las organizaciones sociales estiman que en Uruguay, país con 3,3 millones de habitantes, entre 1.500 y 2.000 personas son trans, lo que incluye a personas transgénero, travestis y transexuales.

Bajos niveles de escolaridad, dificultad para acceder al mercado laboral, que hace que gran parte se vuelquen al trabajo sexual, caracterizan a esta población que tiene una expectativa de vida muy inferior a la de la población en general, según el informe "La identidad de género en las políticas sociales", presentado con ocasión del lanzamiento de la Semana de la Diversidad, que se celebra esta semana.

Dentro de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), la población trans "es el grupo que tiene más vulnerabilidades conjuntas", explicó a la AFP Diego Sempol, investigador del Instituto de Ciencia Política especializado en el Area de Género y Diversidad e integrante del colectivo Ovejas Negras.

"La idea es generar mecanismos que desarticulen estas formas de exclusión tan severas", indicó.

Uruguay se convirtió en abril en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual y las primeras bodas entre personas del mismo sexo comenzaron a realizarse en agosto.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web