Locales

UPCN aceptó la propuesta salarial y AMSAFE define este viernes en la asamblea

DISCONFORME. Para Rodrigo Alonso, la propuesta del gobierno no convence a los docentes.
Crédito: FOTO PRENSA AMSAFE

Luego de la reunión paritaria del miércoles, donde el gobierno provincial ofreció 12% de aumento salarial a pagarse en tres tramos para el último trimestre del 2024, los docentes públicos nucleados en AMSAFE definen en asamblea departamental medidas de fuerza ante el rechazo a la propuesta.

En este sentido, en el departamento Castellanos, los docentes votaron este jueves en las escuelas de la ciudad y la región entre 2 mociones de rechazo pero sin realizar paros o medidas de fuerza, a diferencia de asambleas anteriores.

La Moción 1 consiste en el rechazo de la propuesta declarándole insuficiente por no contemplar ninguno de los puntos reclamados en reuniones paritarias. Quita de colaboración y trabajo a reglamento. Una hora de asamblea en las escuelas al inicio de cada jornada, todos los días hábiles en cada turno durante dos semanas y con asambleas evaluativas. Acciones de visibilización social.

Y la Moción 2 plantea el rechazo de la propuesta, exigir una nueva convocatoria por parte del gobierno. Realizar en forma semanal jornadas de protesta con las siguientes actividades: movilizaciones y concentraciones locales y regionales, volanteadas, ruidazos, clases públicas, campañas de afiches y conferencias de prensa.

¿VUELVEN LOS PAROS?

Cabe destacar que pese al feriado, la asamblea provincial fue convocada para este viernes, desde las 10, y se estima que cerca del mediodía se conocerá el plan de lucha, que es casi un hecho incluirá paros para los próximos días. Esto tiene que ver con que en el departamento La Capital, de las cuatro mociones entre las que deberán votar los maestros, tres plantean paros con diferentes características y una con jornadas de protestas. La primera moción incluye jornadas de protesta los días 15 y 24 de octubre; y otra que incluye paros con diferentes características. Además, por unanimidad se rechazó el veto a la Ley de Financiamiento educativo universitario.

En tanto, en AMSAFE Rosario, las mociones entre las que eligieron los docentes fueron las siguientes: la primera moción va por el rechazo a la propuesta por considerarla “totalmente insuficiente”. Sobre el plan de lucha, se propone avanzar en el “cese de tareas de una hora por turno el 15/10 con asambleas en cada escuela y movilización el 16/10 con desobligación de 10.30 a 14”, y repetir el mismo esquema la semana siguiente. En la segunda moción, además del rechazo, las actividades a realizar serían los días 15 y 24 de octubre, dos jornadas de protestas con movilizaciones y concentraciones locales, asambleas en los lugares de trabajo y marchas de antorchas. En tanto que la tercera moción para votar es en rechazo a la “oferta de miseria de Pullaro” y avanzar con un paro y movilización a la casa de Gobierno provincial el próximo 15 de octubre.

ALONSO, DESILUSIONADO

Mientras tanto, Rodrigo Alonso, el titular de AMSAFE, expresó tras la reunión con el gobierno santafesino que "la oferta es similar a la que se ofreció en la paritaria central con un garantizado de 60.000 pesos que va a aplicarse en el caso del sector docente por cargo y teniendo en cuenta las horas cátedras, en el caso del nivel secundario, 30 horas cátedras para obtener los 60.000 pesos de garantizado, en el caso de superior, 24 horas cátedras. Entendemos que es una propuesta que no toma los reclamos que hace menos de una semana hemos presentado. Nos llama poderosamente la atención que el gobierno desconozca la deuda que todavía tiene con los trabajadores, con los activos, con los jubilados. El gobierno ha tomado una definición nuevamente de presentar una propuesta sin dar cuenta de la pérdida salarial que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación". En otro tramo de sus declaraciones tras el cónclave, el dirigente gremialista expresó su desilusión. "Indudablemente que nosotros esperábamos una propuesta que empieza a desandar un camino. Fue una reunión bastante rápida, porque en verdad no hay discusión. El gobierno viene a comunicar una definición que ha tomado sin consultar a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación. Y viene a poner sobre la mesa una definición que nuevamente a nuestro entender viene en línea con lo que está sucediendo, que son políticas y propuestas que no dan cuenta de las necesidades que tenemos e indudablemente que esperábamos que esta propuesta paritaria pueda desandar este camino y pueda incorporar elementos que para nosotros son fundamentales para empezar a mejorar los derechos salariales, laborales, previsionales de los trabajadores de la educación y por supuesto de la escuela". Luego, el titular de AMSAFE se dedicó a repasar los reclamos que se pusieron en cada encuentro paritario sobre la mesa de negociación. "Es una propuesta que no da cuenta de lo que hemos perdido durante el año, que no da cuenta de la deuda que todavía tiene el gobierno de la paritaria 2023, que en su campaña electoral dijo que lo iba a cumplir, que no da cuenta de lo que estableció en su campaña electoral. Acá hay que decir que no hay ni cláusula gatillo, no se le gana la inflación, no se respeta a los docentes porque fíjese usted que tenemos nuevamente una propuesta paritaria que no dice absolutamente nada de las dificultades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación".

UPCN ACEPTÓ Y ATE

DEFINE EL MARTES

Por su parte, la paritaria provincial empieza a destrabarse de a poco. Los trabajadores estatales nucleados en UPCN aceptaron este jueves la oferta salarial del gobierno provincial para el último trimestre del año, mientras que los aglutinados en ATE definirán el próximo martes en asamblea. Un 65% de los afiliados votó por la aceptación y un 35% eligió rechazar la propuesta. La propuesta, realizada en el último encuentro este miércoles, incluye un 12% de aumento en tres tramos: 6% en octubre, 3% en noviembre y 3% en diciembre. La base de cálculo son los sueldos de septiembre 2024 garantizándose un mínimo de 60.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente al trimestre. El ministro Pablo Olivares subrayó esta semana que “esta gestión de gobierno va a haber transcurrido, en diciembre, 12 meses donde en cada uno de esos meses hubo un incremento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web