Sociales

Uno de cada seis argentinos es hipertenso

BUENOS AIRES, 18 (NA)  - No es cierto que pueda ser identificada mediante el sangrado nasal o por dolor en la nuca, que sólo se dan en casos particulares o muy graves: en general, la hipertensión arterial (HTA) no da síntomas previos, y puede "darse a conocer" con un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o la aparición de insuficiencia renal.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, los especialistas advirtieron que las consecuencias pueden ser irreversibles –cuando no fatales–, y la única manera de prevenirlo es el adecuado control de la presión arterial en toda la población.

El problema es que según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, un 34% de los argentinos adultos (más de 1 de cada 3) padece HTA –es decir, valores de presión arterial sostenidamente por encima de los 140 y/o 90 mm de mercurio– y la mitad de ellos (en números redondos, 1 de cada 6) desconoce su condición de hipertenso, lo que representa para ellos una verdadera "bomba de tiempo" oculta y silenciosa.

La buena noticia es que en general, están a tiempo de desactivarla. "La mitad de la gente que es hipertensa no lo sabe, y solamente entre un 15 y un 25 por ciento de las personas con hipertensión están adecuadamente tratadas", aseguró Fernando Filippini, quien la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) desde el último congreso nacional de la especialidad, llevado a cabo en abril pasado en San Miguel de Tucumán. 

Con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de esta enfermedad crónica, de su detección, del tratamiento y la adherencia al mismo, la SAHA promueve y lleva adelante en Argentina la campaña por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en consonancia con la Liga Mundial de Hipertensión (WHL).

"El objetivo es concientizar y que las personas se comprometan con el cuidado de su salud permanentemente. Las mediciones ocasionales de la presión arterial no permiten hacer diagnóstico inmediato de hipertensión, excepto en casos muy especiales. Se deberá hacer una consulta con el médico, repetir los controles e iniciar estudios si corresponde", subrayó Filippini. 

Por su parte, Marcelo Orías, miembro de la SAHA y Director por América Latina de la Liga Mundial de Hipertensión, contó que la iniciativa apunta a sumar este año un millón de mediciones de presión arterial en diversos países del mundo. Además Orías indicó que el sencillo leitmotiv de la Liga que integran las asociaciones médicas de especialistas en HTA es "25/25", es decir: que para el año 2025 se logre que en todo el mundo esta epidemia silente y global pueda estar controlada por lo menos en un 25% de las personas que la padecen, cifra que hoy sólo se da en países como Canadá o Suecia, que tienen los más altos estándares en acceso de la población al sistema de salud. 

La HTA es uno de los factores de riesgo mayores de deterioro de las arterias, y el peligro aumenta cuando el control de la presión se deja librado al azar. "Es una enfermedad silenciosa, cuya causa viene dada sobre todo por el antecedente familiar, y el paciente no debe creer que está controlado porque se siente bien", remarcó Orías.

Mantener un peso bajo, comer con poca sal y realizar una actividad física adecuada a la edad y la condición corporal son medidas que benefician a toda la población para prevenir la HTA, y que en las personas hipertensas son parte del tratamiento, además de las terapias farmacológicas que el especialista decida en caso de ser necesario.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web