El Ministerio de Educación de Santa Fe iniciará en 2014 una formación para docentes de escuelas primarias, tendiente a garantizar la calidad educativa de los niños de primer y segundo grado, en el marco de aplicación de la estrategia de "unidad pedagógica" entre los dos primeros años de la escuela primaria.
Esta estrategia de inclusión, acordada en el Consejo Federal de Educación (Resolución 174/12), considera a primer y segundo grado como una unidad pedagógica que respeta los tiempos de maduración y aprendizaje de los niños en los primeros años de su educación primaria, según indicaron desde el Ministerio de Educación.
En Santa Fe, la implementación de esta estrategia se exploró durante 2013 de manera colectiva con directivos, supervisores, delegados regionales y coordinadores pedagógicos. Como consecuencia de este trabajo, se decidió preparar al sistema educativo para que esta medida cumpla su objetivo de mejorar el rendimiento de aprendizaje de los niños y las niñas.
En este sentido, la Provincia llevará adelante una formación en alfabetización inicial, dirigida a docentes, directivos y supervisores, cuyo objetivo es que las escuelas dispongan de las orientaciones pedagógicas necesarias para garantizar los aprendizajes de cada alumno.
Desde 2010, Educación también está desarrollando una formación para activar la articulación en el pasaje del nivel inicial al primer grado. Esta formación potenciará esta nueva estrategia que implicará que los alumnos avancen en sus trayectorias escolares habiendo construido y consolidado los aprendizajes de primer y segundo grado en un núcleo pedagógico de dos años integrado.
ANTECEDENTES
El 28 de diciembre de 2006, durante la gestión de la entonces ministra de Educación Adriana Canteros, fue la implementación del régimen de "promoción asistida", que consideraba a primero y segundo grado como un núcleo por el hecho de evitar la repitencia de primer grado. La implementación, exigida por decreto, fue rechazada por la comunidad educativa, y derogada en octubre de 2008, por la ministra Elida Rasino.
En la práctica, esta "promoción asistida" eliminaba la posibilidad de repetir primer grado pero sin ofrecer orientaciones pedagógicas que habilitaran un genuino aprendizaje. En aquel momento, la repitencia de primer grado se eliminó a cero por decreto, pero se producía en segundo grado un mayor nivel de repitencia que antes. En síntesis, la medida no había logrado mejorar la calidad de aprendizajes de los chicos por solo permitir que siguieran en segundo sin repetir primero.
En 2013, la ministra de Educación Claudia Balagué definió, en primer lugar, la realización de ruedas de trabajo con directivos y supervisores del nivel primario para estudiar los posibles modos de aplicar la estrategia de "unidad pedagógica".
PROYECCION 2014
Con los resultados de estas consultas, el equipo ministerial diseñó un plan de implementación que implica, en primer lugar, la preparación del sistema para adoptar la medida priorizando la inclusión y la calidad de los aprendizajes en esta etapa escolar. Al momento de su implementación, esta estrategia será permantemente monitoreada, de manera que cumpla con sus objetivos de inclusión y fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes.