CARACAS, 7 (AFP/NA) .- Una comisión de cancilleres de la Unasur volverá a Venezuela este lunes para acompañar un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, una ardua tarea tras dos meses de protestas contra el gobierno que han reavivado la profunda polarización en el país. Al cumplirse ayer dos meses del comienzo de las protestas cotidianas, hubo manifestaciones en distintas ciudades que, en algunos casos, terminaron con enfrentamientos.
Este domingo empezaron a llegar a Caracas los siete cancilleres que entre lunes y martes seguirán "apoyando que se dé definitivamente un diálogo entre la oposición venezolana, el presidente y nuestro gobierno", anticipó la víspera el canciller Elías Jaua. "Nuestro objetivo es lograr un diálogo sincero entre los venezolanos para que ellos resuelvan los temas que tengan que resolver", dijo esta semana el canciller de Argentina, Héctor Timerman, tras una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz.
En su primera visita el 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigentes estudiantiles, que lideran las protestas, con un saldo de 39 muertos y 608 heridos.
Maduro acudió a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para allanar el camino al diálogo tras semanas de fallidos intentos para convocar a la MUD a una "conferencia nacional por la paz" que instauró a raíz de las manifestaciones.
EN URUGUAY
En tanto, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que sesionará el lunes en Montevideo con la presencia de legisladores de los cinco miembros plenos del bloque, tratará la situación política de Venezuela. "Me informaron que vamos a tener el lunes en la sesión a representantes del gobierno de Nicolás Maduro y a representantes de la oposición venezolana", dijo a la AFP el diputado uruguayo Rubén Martinez Huelmo, presidente de la mesa directiva del Parlasur.