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Una visita al mecánico antes de salir a la ruta

IMAGEN IINTERNET. VISITA AL MECANICO. Resulta indispensable antes de un viaje.

Quienes estén planeando un viaje con su vehículo -no importa si es largo o corto- deben preparse para hacerlo de la formas más segura posible. Para eso, es necesario realizar un service al auto, tener toda la documentación en regla y, debido a la pandemia, contar con los permisos requeridos para ingresar al sitio elegido para el descanso.

Asimismo, es importante considerar el tiempo que el mismo estuvo parado durante los meses de cuarentena. Los vehículos que permanecieron más tiempo detenidos quizás necesiten una puesta a punto más detallada que aquellos de uso constante.

REVISION TECNICA

Es fácil reconocer si es tiempo de realizar un cambio de aceite y filtro, pero por más conocimiento que se posea sobre mecánica, es probable que haya fallas indetectables para el ojo no entrenado. Un chequeo en manos de un profesional es fundamental para cerciorarse de que el auto no presente ningún problema que pueda resultar peligroso al salir a la ruta.

"Durante un service tradicional se contempla una revisión del tren delantero, que incluye frenos, amortiguadores, resortes, alineación y balanceo. Además, se observa el estado general del motor, si necesita un cambio de aceite y recarga de agua. Se chequea la integridad de las cubiertas y las luces de las ópticas", explicó Félix Vidal, mecánico experimentado del taller que lleva su apellido, entrevistado por Crónica.

El trabajo de inspección normalmente se hace cuando el vehículo está por cumplir los primeros 10.000 o 15.000 kilómetros, según las características de cada modelo. Y si bien hay un margen de tolerancia, las personas que vayan a encarar un viaje largo deben tener en cuenta la cantidad de kilómetros que van a circular para determinar si alcanzarán el límite establecido para el service.

"El costo varía de acuerdo al tipo de auto y las reparaciones que hagan falta, pero para un modelo estándar hay que calcular un precio base de 6.800 pesos", advirtió Vidal.

A ese número hay que agregarle el valor de cada repuesto o reparación que necesite.

"Un trabajo de alineación cuesta entre $1.200 y $1.300, el reemplazo de las pastillas de freno – uno de los arreglos más comunes de un service- tiene un valor promedio de $3.500", reveló el mecánico, mientras que el cambio de cubierta "puede alcanzar los $9.000", añadió.

El sistema de frenos es el dispositivo más relevante para la seguridad de un auto y sus ocupantes. Si bien es obligación tenerlo siempre en óptimas condiciones, cualquier salida a la ruta necesita contar con frenos que respondan de manera inmediata ante cualquier imprevisto.

"El costo varía de acuerdo al tipo de auto y las reparaciones que hagan falta, pero para un modelo estándar hay que calcular un precio base de $6.800", señaló Vidal.

A TENER PRESENTE 

El experto compartió algunos indicadores para detectar problemas en el sistema: "el chillido de las pastillas al frenar es un claro indicio de que hace falta un reemplazo urgente. Por otro lado, si al pisar pedal este está duro, puede significar que las pastillas acumularon suciedad o están cristalizadas".

Las ruedas constituyen otra de las partes que más trabajo necesitan durante un service. "No se trata solo de que tengan el aire indicado para salir a la ruta, deben estar alineadas y balanceadas correctamente. No tirar el auto hacia un lado u otro ni presentar un desgaste que dificulte el agarre del vehículo al pavimento", indicó el hombre.

El cambio de cubiertas debe realizarse cada 60.000 kilómetros o 5 años. "Mucha gente pospone o se olvida de respetar estos indicadores, por lo que nosotros dejamos una libreta en la guantera de los clientes para llevar un control de los arreglos hechos y su fecha", dijo el mecánico.

Otro de los problemas vehiculares que más suelen repetirse durante un chequeo de rutina es el desgaste de una correa próxima a romperse. Una falla que puede aumentar el consumo de combustible hasta un 20% y afectar múltiples piezas de un auto.

Autor: Redacción

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