Editorial

Una visión parcializada

En política los detalles cuentan y es por eso que el Gobierno salió, a través de su agencia oficial de noticias Telam, a mostrar cuál es el compromiso que los referentes de la oposición en el Congreso, varios de ellos con aspiración presidencial manifiesta, tienen respecto a la carga pública que ostentan por mandato de los ciudadanos que los votaron como sus representantes en el Poder Legislativo. 

El objetivo fue limar en cierta medida la imagen pública de Sergio Massa, Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió, entre otros. Por un lado, se trata de una estrategia saludable que pone en relieve el grado de cumplimiento de los legisladores en lo que hace a la asistencia a las sesiones en la Cámara de Diputados. Y además expone quién hace uso de la palabra en el recinto y quien no. Pero por otro lado puede entenderse como una jugada sucia de quienes en nombre de la mayoría automática están bajo el esquema de obediencia debida para levantar la mano aprobando como si fuera un trámite menor leyes de gran importancia. "El oficialismo cuenta con los votos suficientes para hacer todo por sí mismo y deseoso de monopolizar el protagonismo de sus leyes", sintetizó el analista José Angel Di Mauro al describir cómo la relación de fuerzas favorece al Gobierno. 

"Con una economía desbocada, un entorno internacional hostil y una justicia inasible, el kirchnerismo se aferra a los elementos que le permiten dar sensación de poder, que ya no son muchos. En ese sentido ha descubierto que el Congreso es el ámbito que mejor domina y le permite de yapa humillar a voluntad a una oposición que cuenta los días para llegar al poder. El riesgo para esa oposición es dar sensación de intrascendencia. Desencantar aún antes de iniciarse la carrera electoral; y lo que es peor aún: no acertar en las alianzas" agrega Di Mauro. 

Según indicó Télam, "los principales precandidatos presidenciales de los partidos opositores que ocupan cargos de legisladores Julio Cobos, Hermes Binner, Sergio Massa y Elisa Carrió tuvieron a lo largo de este año parlamentario escasa presencia en las sesiones" en tanto que "fue casi nula su participación en el recinto de la Cámara de Diputados, incluso en los debates de leyes claves". A la vez que no asistían al Congreso, agrega el informe, optaron por "incrementar sus apariciones en medios afines antes que asistir a las sesiones y participar de los debates".

También considera que "más allá de que permanecieron poco en las sesiones de la Cámara baja, ninguno de ellos pidió la palabra para plantear sus respectivas posturas en torno a proyectos como la nueva Ley de Abastecimiento, al Observatorio de Precios o al nuevo fuero para consumidores e incluso en la reforma al Código Civil y Comercial o el Presupuesto 2015". En este sentido, la agencia solventada con fondos de todos los argentinos pero que ha sido tomada por el partido de gobierno en detrimento del Estado se ensaña con Massa al consignar que "sólo habló en el recinto dos veces pero en el marco de sesiones impulsadas por la oposición, sin la presencia del oficialismo".

Incluso agrega estadísticas para sostener el documento cuestionador. "En la mayoría de las sesiones claves, el ex intendente de Tigre arriba al recinto varias horas después del inicio de los debates y, según la página oficial de la Cámara de Diputados, a la hora de votar registra 28 ausentes, 5 votos negativos, 6 afirmativos y una abstención".

Con respecto a Carrió, indica que "tiene 16 ausentes en las votaciones de los casi 40 proyectos que se aprobaron desde principios del año parlamentario, y si bien pidió la palabra, en más de una oportunidad, fue sólo para cuestionar la metodología adoptada por el oficialismo para sesionar".

Por su parte, Cobos registra 14 ausencias en las votaciones y si bien "estaba anotado para participar de la sesión que debatía los cambios a la ley de Abastecimiento pero a último momento decidió bajarse de la lista de oradores". 

Sobre el santafesino Binner sostiene que "a pesar de participar activamente de las reuniones de comisiones de Diputados, en especial de la de Salud por su condición de médico, tampoco se lo escuchó en el recinto aunque, al igual que los integrantes de Unen, votó en contra de casi todas las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo".

A modo de conclusión, la agencia kirchnerista remarca que "muchos de estos dirigentes habían destacado, en plena campaña, la importancia del debate parlamentario y del intercambio de ideas entre la clase política pero, sin embargo, optaron por dejar de lado su participación activa en el Congreso, a pesar de ser el Parlamento el escenario de la democracia y la `caja de resonancia`de la política". 

El informe descubre una supuesta escasa vocación laboral de los referentes opositores, un debate que es necesario dar sobre la productividad de cada legislador, pero en ningún momento pone en tela de juicio que el Congreso se ha tornado en una escribanía del Ejecutivo Nacional. Se trata de una visión parcializada.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web