La clasificación de la Selección argentina a los octavos de final del Mundial volvió a desatar este viernes una multitudinaria celebración en el centro de Rafaela. Pese a las bajas temperaturas, cientos de vecinos se acercaron hasta el sector de bulevar Santa Fe y la esquina de Sargento Cabral y Pueyrredón para compartir el tradicional festejo con banderas, camisetas, bombos, bocinazos y cánticos.
Durante varios minutos, el clima fue de alegría entre familias, grupos de amigos y numerosos jóvenes que celebraron el triunfo del equipo dirigido por Lionel Scaloni, en una postal que ya se ha repetido en distintas ocasiones a partir de las victorias de la Selección. Incluso, en el inicio, hubo fuegos artificiales que le pusieron color a la noche rafaelina en pleno bulevar.
Sin embargo, cuando la desconcentración comenzaba a producirse, la situación cambió abruptamente. Por motivos que no fueron precisados, se registraron disturbios en el lugar, lo que derivó en un importante despliegue policial.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales y los testimonios de quienes se encontraban en el lugar, efectivos de la Policía intervinieron para dispersar a las personas utilizando balas de goma y gas pimienta.
La situación generó momentos de tensión y preocupación, especialmente entre las familias que aún permanecían en el sector. Varios adultos y niños quedaron en medio de los incidentes y se vieron afectados por el gas, mientras numerosas personas se alejaban rápidamente del lugar en busca de resguardo.
Los videos registrados por testigos muestran el contraste entre una celebración que transcurría con normalidad y el abrupto desenlace marcado por corridas, gritos y la intervención de las fuerzas de seguridad.