Automotores

Una moto argentina

Tehuelche fue un modelo de motocicleta de diseño argentino presentada al público en marzo de 1957, y fabricada hasta mediados de 1964. Fue la “Tehuelche” un verdadero orgullo nacional, no obstante quedó en el olvido de las sucesivas generaciones de argentinos.

Si bien hubo en el país otros intentos, en su mayoría frustrados, de fabricar una moto nacional, la Tehuelche fue la única que tuvo una continuidad seriada en sus siete años de producción. De diseño completamente propio, copia de ninguna, esta moto competía en el plano local con otras motos “argentinas”, pero que eran fabricadas bajo licencia de motos europeas, como por ejemplo: Puma Primera , Segunda (Guericke), Zanella (Ceccato), Gilera, entre otras marcas.

Esta moto se distinguía tanto por el característico sonido de la cascada de engranajes de la distribución, como por sus excelentes logros en su carrera deportiva.

Sus ideólogos, diseñadores y fabricantes fueron Juan Rafaldi y Roberto Fattorini. Ellos llegaron a nuestro país desde Italia en el año 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, junto con Carlo Preda, otro amigo y socio para el proyecto. A diferencia del resto de los paisanos, traían dinero y maquinaria para invertir en la incipiente “Industria Argentina”, en especial en el campo motociclístico, alentados por amigos que ya estaban instalados en estas tierras.

En Internet se menciona que en el transcurso de 1955 y después de trabajar durante años en el diseño de una moto para su fabricación en serie, Rafaldi crea un motor de cuatro tiempos de 50 cc, un poco inusual para la época, con distribución por árbol de levas a la cabeza, comandado por una cascada de engranajes, sin bomba de aceite, totalmente de aluminio. Pronto estuvo listo para participar en carreras zonales mostrando su poderío por los buenos resultados que lograba.

Con algunos socios encaran en el año 1956, la tarea de fabricar una moto en serie, para tal objetivo aumentan la cilindrada a 75cc con el propósito de ingresar en un nuevo segmento motociclístico. La primera sociedad duro apenas dos años y llegaron a construirse un poco más de mil doscientas motos.

La nueva sociedad continúa la producción hasta la mitad del año 1964, donde se fabricaron aproximadamente unas tres mil quinientas motos, llegando de esa manera a un total de casi cinco mil, de las cuales no más de cien sobreviven y una veintena están en funcionamiento.

Autor: REDACCION

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