Editorial

Una merecida distinción

b/n  Grazioli elaborará una obra de homenaje a los caídos en la Guerra Malvinas y será ubicada en el museo que funciona en el barrio Italia de esta ciudad.


Durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada en la mañana del martes 14 de abril pasado, el escultor y restaurador del patrimonio histórico cultural Roberto Grazioli recibió el reconocimiento como "rafaelino distinguido".

El artista es de Rafaela y tiene 61 años. Cuando era adolescente, a la par que hacía la escuela secundaria, su formación escultórica incluye haber estudiado con Favaretto Forner en nuestra ciudad, fue muy obsesivo, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Con un pasado de dibujante, estudió escultura en el Liceo Municipal Miguel Flores y después se especializó en restauración de fachadas, monumentos, estatuas, realizando talleres prácticos sobre los secretos en Buenos Aires.

Entre las obras restauradas (se producen daños naturales por el transcurso del tiempo y también por vandalismo) a lo largo de décadas, se destacan la fachada de la Catedral San Rafael, la fuente del niño en la plaza 25 de Mayo que puso en condiciones y resguardo de desaprensivos habitantes nocturnos, otras estatuas en el citado paseo y en otras plazas de la ciudad, en la ciudad de Santiago del Estero (de donde es oriunda su esposa Silvia Helman), en pueblos de la zona de influencia como Pilar, Vila, San Antonio, Soutomayor, Moisés Ville, entre otros.

Hay que mencionar que este reconocimiento había sido presentado con un proyecto de los concejales del PJ, pero fue votado por unanimidad por todos los ediles, en una sesión en la que asistieron también familiares del artista y amigos, en el sexto piso del palacio municipal.

El espíritu de este acto era eminentemente cultural, pero a pocos días de las elecciones primarias se transformó casi en un acto de campaña política porque habló la mayoría de los concejales.

Después de la apertura formal del presidente Silvio Bonafede, destacando que no hay otro como él en comparación con otros profesionales que suele haber varios colegas que trabajan en la misma disciplina, en la oportunidad también hablaron los concejales Daniel Ricotti, Luis Telesco, Natalia Enrico, Hugo Menossi, Marcelo Lombardo, Jorge Muriel, poniéndose de manifiesto su trabajo silencioso y humilde, sin la búsqueda de intereses personales o económicos, porque para cada obra a restaurar suele buscar auspiciantes y le pidieron que vaya buscando en posibles sucesores de estos trabajos de restauración.

"Jamás se me ocurrió una distinción así, no soy el único en este trabajo porque hay otros que me ayudan en las obras, los moldes y los materiales", había expresado Grazioli en el acto de reconocimiento, para agregar emocionado que "hago memoria de mis padres (Enrique y Nélida Urdiales, ambos fallecidos), mi hermano (Enrique), mi esposa Silvia y alguien que no pudo estar presente: Rudi (Rodolfo Mendoza, fallecido recientemente)".

El acto concluyó con la entrega de recordatorios de Martín Lopetegui de la Secretaría de Cultura municipal, Ricotti le entregó un reloj de los 100 años del Concejo y una placa recordativa a cargo de Bonafede.

En diálogo posterior con un cronista de LA OPINION, el artista reconocido comentó que hay conciencia en la gente en la preservación de los edificios y paseos públicos, y los visitantes extranjeros se sorprenden del muy buen mantenimiento de la plaza 25 de Mayo.

Recientemente, tuvo la posibilidad de viajar por España e Italia, aprovechando además para observar los trabajos de restauración, por ejemplo de la conocida "Fontana de Trevi" en la ciudad de Roma. "No usaban las técnicas nuestras y estamos muy bien encaminados en preservar los originales lo más fiel posible, utilizando el principio químico de acción y reacción", mencionó Grazioli.

Una de las críticas recibidas durante el reconocimiento en el Concejo fue la inexistencia de otros profesionales similares que continúen cuando se retire de esta actividad, a lo que el entrevistado sostuvo que "hay que buscar gente apasionada en el tema más la formación escultórica".

Entre los proyectos en danza, señaló que ya tiene pensado elaborar una obra de homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas y será ubicada en el museo homónimo que funciona en el barrio Italia de nuestra ciudad.

En el encuentro de referencia se mencionó que hace dos años se había entregado otro reconocimiento, en esa ocasión a la trayectoria del periodista radial Leonelo Bellezze, especialmente en LT28 Radio Rafaela. A decir verdad este tipo de reconocimientos debería ser como norma en forma anual a otros ciudadanos de diferentes ámbitos sociales, culturales, económicos, deportivos, religiosos, entre otros.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web