Suplemento Economía

Una menor confianza

La confianza de los consumidores registró una caída de 10% interanual en abril, la más fuerte desde enero de 2019, de acuerdo con un informe. Según el Indice de Confianza del Consumidor que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella , arrojó también una caída del 7,5% con respecto al registro de marzo.

Los tres subíndices que lo componen, Situación Personal, Situación Macroeconómica y Bienes Durables e Inmuebles, mostraron un desempeño desfavorable en la comparación mensual, de acuerdo con el informe. Comparado con diciembre de 2020, el Indice acumuló este mes una caída de 10,13%.

Al analizar este indicador índice por regiones, en abril la confianza del consumidor aumentó 2,3% en Capital Federal, cayó 9% en Gran Buenos Aires e hizo lo propio en el Interior del país (9,7%) siempre respecto a marzo.

Los tres componentes del Indice cayeron con respecto al mes anterior, señaló el informe académico: el subíndice de Situación Personal bajó 6,8%; Situación Macroeconómica cayó 5,9% y Bienes Durables e Inmuebles se redujo 11,3%.

En tanto, la variación interanual tuvo fuertes caídas en Situación Personal y Situación Macroeconómica (23% y 27,4% respectivamente), mientras que Bienes Durables e Inmuebles (que mide la percepción de los encuestados sobre cuán bueno es el momento actual para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas) mostró un incremento muy significativo, de 199,3%, respecto a abril de 2020.

Una salvedad importante es que este último aumento se debe en parte a que en abril de 2020 este componente del índice había caído bruscamente respecto al mes anterior, -55,1%, influenciado por el inicio de la pandemia, evaluó la Universidad Di Tella.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web