Editorial

Una jornada de reflexión

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima, a través de su programa ONUSIDA, que en el mundo hay 35 millones de personas con VIH y Sida, pero sólo la mitad de ellas lo sabe, en tanto que sólo 14 millones cuentan con la medicación adecuada. Desde 1988, cada 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, una jornada dedicada a concientizar sobre la enfermedad, reflexionar sobre los avances de la lucha para controlarla y reiterar la necesidad de adoptar las medidas de prevención. 

La Fundación Huésped de Argentina señaló que desde la aparición de los primeros casos en 1981 han muerto 75 millones de personas y que durante 2013 se infectaron 2,1 millones de personas y murieron 1,5 millón de personas. Asimismo, indicó que aproximadamente 13,6 millones acceden al tratamiento, el 38% de quienes deberían tratarse. "Desde 2010 sabemos que una persona con VIH en tratamiento mejora su propia calidad de vida y reduce muchísimo las posibilidades de transmitir la infección", destacó en tiempos en donde el paradigma fue cambiando de una afección mortal a una enfermedad crónica siempre y cuando pueda ser detectada y tratada en forma precoz. 

Siguiendo con las estadísticas que permiten dimensionar la problemática, en Argentina el Ministerio de Salud de la Nación estima que hay 110 mil personas viviendo con VIH, aunque el 30% de ellas lo desconoce. Otro dato poco alentador es que el 30% de quienes se diagnostican lo hacen en un estadío avanzado de la infección, y que 1.500 personas mueren por enfermedades vinculadas al Sida.

Además, la cartera sanitaria considera que 5.000 personas se infectan cada año, el 95% de ellas por vía sexual. Y que el 19% de los nuevos diagnósticos ocurren en menores de 24 años y el 20% tienen más de 45 años. 

En materia de asistencia sanitaria, Fundación Huésped recordó que toda la población tiene garantizado, a través de las leyes 23.798, 24.455 y 24.754, el acceso a los tratamientos a través del Estado Nacional para quienes no cuentan con otra cobertura o a través de las obras sociales y prepagas para sus afiliados. En este sentido, 52 mil personas reciben tratamiento en Argentina: el 69% de parte del Estado Nacional y el 31% restante de obras sociales y prepagas.

El Dr. Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped, que es un centro de referencia de relevancia nacional e internacional en la investigación en VIH/SIDA, hepatitis y otras enfermedades transmisibles, aseguró que "como nunca antes en la corta historia de la epidemia, estamos en condiciones de controlarla en los próximos diez o quince años" 

Este año, durante la XX Conferencia Mundial del SIDA que se realizó en el mes de julio en Melbourne, se lanzó la estrategia 90-90-90: lograr para el 2020 que el 90% de quienes viven con el virus lo sepa (hoy sólo lo sabe la mitad), que el 90% de ellos esté bajo tratamiento (hoy es el 38%) y que el 90% de quienes están en tratamiento tengan la carga viral indetectable. Según los especialistas esta estrategia permitiría evitar 21 millones de muertes y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para 2030. "Son objetivos muy altos, para lograrlo habría que poner en tratamiento a 28 millones de personas. Si se consiguiera, el SIDA dejaría de ser un problema de salud pública", opinó Cahn.

En ese encuentro, científicos, médicos, organismos internacionales y activistas de todo el mundo firmaron la declaración "Nobody left behind" (Nadie se queda atrás) cuyo eje central es la lucha contra la discriminación con el argumento de que el fin del SIDA sólo es posible si se superan "las barreras de la criminalización, el estigma y la discriminación que siguen siendo factores clave de la epidemia", dice la declaración.

Recientemente, los ministros de Salud de los países integrantes del Mercosur y asociados acordaron integrar políticas sanitarias para el control del VIH-SIDA durante la XXVI Reunión que se realizó en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires. En la apertura del encuentro, el ministro de Salud de la Argentina, Juan Manzur consideró que "la salud en la región progresó y todos los indicadores del Mercosur fueron mejorando, es decir que estamos mejor pero eso no quiere decir que estemos bien, ya que todavía nos faltan muchas cosas por hacer". El funcionario planteó que la salud "no tiene fronteras, ya que los vectores que muchas veces trasmiten las enfermedades no pasan por migraciones, pues tienen otras dinámicas".

Hoy, en el Día Internacional contra el SIDA, será lanzada la campaña #ChequeaStock compuesta por cinco spots realizados por la productora Flipa2, financiada por la Municipalidad de Rosario y que cuenta con el apoyo de ONUSIDA Cono Sur. En una primera etapa será instrumentada por jóvenes santafesinos a través de un kit que contendrá los spots y fichas didácticas para orientar el trabajo en grupos mientras que simultáneamente se difundirá simultáneamente por las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.



 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web