Suplemento Economía

Un set de herramientas para lograr diferenciación y posicionamiento

Llegamos a abril, estamos a dos meses del Mundial de Brasil, y también en pleno comienzo de la temporada otoño-invierno en lo que refiere a indumentaria y calzados, y todo esto sin acceso a cuotas y financiación atractivas -hay excepciones- como punto de partida para seducir al consumidor. Es que dado el momento económico en el que estamos inmersos se torna difícil atraer al consumidor, este ha tomado una actitud pasiva y cautelosa a la hora de elegir qué comprar y dónde, más allá de que también admite que no se puede quedar con los pesos en la mano debido a que se desvalorizan sin pausa.

Es importante entonces contar con algunas herramientas que pueden hacer a nuestro negocio mucho más inteligente y astuto que otros a la hora de llegar al consumidor. Son consejos para poder hacer notar nuestra presencia como empresa y en el camino intentar aumentar las ventas o fidelizar a algunos clientes.


CONOCER A NUESTRO CLIENTE

Si aún no estamos seguros a quien nos dirigirnos, este es el momento de plantear una buena segmentación de mercados, que nos brinde información sobre los gustos y prioridades de nuestro consumidor. Es importante para poder dirigir nuestras herramientas directamente al público objetivo y no gastar recursos en otros aspectos que no aporten a las metas de la organización.


PUBLICIDAD LOCAL

POSICIONADA

Una vez que sabemos a quién nos dirigimos, es importante, entonces que a partir de ahora nuestros anuncios estén enfocados específicamente al consumidor. Captar la atención del mismo debe ser el objetivo principal y para ello tenemos que llegar a que nos escuchen o nos vean. Al generar una pieza de comunicación es primordial tener un posicionamiento de la empresa, es decir, cómo queremos ser reconocidos por el consumidor, cuál es el beneficio que vamos a destacar y qué ventajas tenemos.


PRODUCTOS SECUNDARIOS

Y COMPLEMENTARIOS

No podemos basar nuestra oferta en sólo los productos estrella que más se venden. En este sentido es imperativo generar contacto con otros productos o servicios que sean complementarios o secundarios. De esta manera ofrecer un producto que acompañe al elegido por el consumidor puede ayudarnos a generar ventas extras no pensadas ni buscadas. Pero además se pueden desarrollar alternativas al producto principal en lo que hace a precios, ya que en tiempos en el que cada consumidor racionaliza cada gasto/inversión es probable que no pretenda pagar el más caro. En ese caso debe haber un Plan B para darle una solución y, a la vez, hacer clink caja. 


HACERNOS NOTAR

El consumidor se educa al igual que un niño en una escuela, es necesario que nos conozca, nos entienda, nos consuma y nos evalúe. Por eso es indispensable la excelente atención, un servicio al cliente especializado y un buen producto. De esta manera generamos el boca a boca tan preciado de una forma positiva y la recomendación. Se dice que un cliente satisfecho tiene un efecto rebote incalculable.


INVERTIR EN IMAGEN DE MARCA

Son épocas donde quizás no podemos ofrecer cuotas, o descuentos o liquidaciones especiales. Es el momento entonces de continuar con la presencia de marca, nuestra imagen es uno de los recursos más fuertes que tenemos. Generarla y comunicarla debe ser nuestra prioridad. La presencia permanente en medios, el aporte a la comunidad, el sponsoreo de actividades principales son algunas de los ejemplos característicos. Además en la actualidad las redes sociales ofrecen una alternativa sólida como canal de comunicación (se trata de acciones de menor inversión si es que los presupuestos están limitados por la coyuntura en la que se observa una caída en el nivel de actividad). 


ALIANZAS ESTRATEGICAS

Cuando hablamos de PyMEs, y en momentos como este, una opción totalmente válida y generadora de mayores recursos es la alianza con otras empresas que brinden lo mismo o algo que es complementario. De esta forma podemos hacer grupos de compra, promociones en conjunto y hasta estrategias completas que nos asocien como marca. Así se potencian en forma conjunta bajo la filosofía de que la unión hace la fuerza. 

Por supuesto que todos estos no dejan de ser consejos o herramientas para los emprendedores. Para algunos seguramente más aplicables que otros, todo depende de la actividad principal, y el tipo de empresa que sea. Sin embargo lo más interesante y destacable es el concepto de la creatividad. Es decir, estas estrategias sin el plus de creatividad hacen que seamos uno más y no mostremos cabalmente todas nuestras ventajas competitivas. Las ideas innovadoras nos ayudan a estar un paso adelante del resto y marcar, de esta forma una diferencia en la mente del consumidor.

Autor: Evelin Olivero

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