Tras varios meses de intenso trabajo, el mes último Fiat presentó el Cronos. Este sedán de los chicos es la apuesta fuerte de la marca para el segmento, y no sólo en la Argentina (donde se fabrica) sino también en la región. Por eso se puso tanto esmero y tanto celo en el proceso de producción, que incluyó una inversión varias veces millonaria en la planta de Córdoba, una gran confidencialidad en los avances del proyecto y hasta un concurso para adivinar el nombre del modelo.
¿Qué es el Cronos? Si bien desde la compañía insisten en que este Cronos no es la versión con baúl del Argos, tiene muchas similitudes con aquél. Más allá de eso, es un sedán amplio, ágil, eficiente y versátil, y que viene a ocupar el lugar del discontinuado Linea y a suceder al Gran Siena. Está disponible en tres versiones: Drive, con el motor Firefly 1.3 L de 99 CV, y Precision con impulsor 1.8 L de 130 CV y cajas manual y automática, que es la tope de gama y que fue la que manejamos.
La silueta del Cronos está bien proporcionada y muestra un frente generoso, con volúmenes pronunciados, que buscan resaltar la idea de robustez; ahí destacan la parrilla amplia y una toma de aire también generosa (ambas con apliques en cromado que le dan cierta elegancia) y los faros angostos y alargados de diseño moderno que. Al igual que los antinieblas, tienen luces de LED.
La silueta es estilizada y sigue los nuevos conceptos de diseño de la marca, con guardabarros que sobresalen un poco para acentuar la robustez, cierto afinamiento en la zona de las puertas y una caída de techo pronunciada que le otorga un aire de deportividad.
La parte trasera también acentúa esa volumetría lo que sirve para destacar el gran baúl, que con 525 L es de los más grandes del segmento.
En el interior espacioso y confortable (en las plazas traseras dos adultos viajan con mucha comodidad) dominan los plásticos duros y los cromados y la bitonalidad tanto en el tablero de instrumentos como en los paneles de las puertas y demás. Las terminaciones y encastres están cuidados y denota calidad de los materiales usados.
Con butacas cómodas y de múltiples ajustes, la posición de manejo se encuentra fácil, pues además el volante multifunción también se regular en altura y profundidad. El instrumental está bien a mano y tanto el velocímetro como el tacómetro (ambos de aguja) son de fácil lectura; lo mismo sucede con la computadora de viaje de buen tamaño (3,5") y de completa información.
Entre el equipamiento destaca la pantalla táctil tipo flotante 7" con multimedia, climatizador, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y mucho más; sin embargo, un faltante importante es el del GPS.
El equipamiento de seguridad es también destacado: 4 airbags, frenos con ABS y EBD, control es de estabilidad y tracción, asistente en pendientes, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cinturones de tres puntos en los cinco asientos y anclajes Isofix.
Como se mencionó, esta versión está equipado con el motor E.torQ Evo 1.8 L de 130 CV a 5250 rpm con un torque de 18,6 kgm a 3750 rpm, al que se une una transmisión automática secuencial de 6 velocidades.
Esta combinación parece sentarle bien al Cronos, ya que se siente equilibrado y ágil en uso urbano, mientras que en ruta responde con solvencia, especialmente cuando se lo exige en sobrepasos (acelera de 0 a 100 km/h en 11 s y recupera de 80 a 120 km/h en unos 8s); al mismo tiempo, la buena insonorización da como resultado un buen confort de marcha en todas las situaciones, con un andar suave y silencioso. Además, muestra niveles consumos bastante con promedios cercanos a los 6,6 litros cada 100 km.