Suplemento Economía

Un saldo altamente positivo de la Maestría en Desarrollo Territorial

En la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hay un alto grado de satisfacción por los resultados logrados con la Maestría en Desarrollo Territorial, una propuesta de postgrado que logró el respaldo institucional de la ciudad y la región, que convocó a destacados profesores y logró retener durante casi dos años a más de 30 alumnos. 

El experto rafaelino en Desarrollo Territorial, Mag. Pablo Costamagna, fue el Director de esta Maestría a la que logró sumar a muchos de los especialistas a nivel mundial con quienes estuvo trabajando en América Latina mientras se desempeñó en instituciones de la talla de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) y del BID-FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo - Fondo Multilateral de Inversiones).  

"No tuvimos bajas de alumnos, esto es un indicador excelente para nosotros y las evaluaciones han sido muy buenas", subrayó Costamagna al hacer una suerte de balance a pedido de este Diario, cuando falta apenas una clase para finalizar la Maestría (en realidad es un seminario que estará a cargo de profesoras de la región española de Andalucía). 

Para acompañar el esfuerzo de la UTN Rafaela y el conjunto de instituciones que se acoplaron al desafío, LA OPINION sumó su plataforma impresa y web para que los alumnos puedan publicar los trabajos que elaboraron en el marco de esta iniciativa, con el convencimiento de que la circulación de ideas y enfoques enriquecen el debate sobre el Desarrollo Territorial.  

- Pablo, la Maestría en Desarrollo Territorial está llegando a su fin. ¿Cuál es el balance que se hace más allá que aún resta el cierre de la actividad?

- El balance es muy positivo desde varios puntos de vista. Conversábamos con el decano de la UTN Rafaela, el Ingeniero Oscar David, que cumplimos lo planificado en términos de cronograma de clases y profesores, no tuvimos bajas de alumnos, esto es un indicador excelente para nosotros y las evaluaciones han sido muy buenas. En lo pedagógico pudimos llevar adelante la idea que sea una Maestría ligada a la teoría pero con alto contenido de casos. Esto nos permitió reflexionar sobre programas y acciones que se están llevando adelante en el territorio y plantear mejoras; esto también era parte de los objetivos. El Desarrollo Territorial se aprende desde la práctica y pudimos trabajar desde esa impronta.

- ¿Cómo analiza la evolución y el crecimiento que han tenido los alumnos durante este proceso? 

- Este tema lo conversábamos con ellos, en las primeras clases los diálogos no eran sencillos, es una Maestría multidisciplinaria donde los alumnos tenían visiones distintas. Hicimos mucho hincapié durante las clases sobre la necesidad de escuchar, aprender a debatir y también a buscar soluciones compartidas. El enfoque del Desarrollo Territorial tiene esos elementos y creo que todos hemos crecido en ese sentido. Además, como la mayoría venía de la acción, estos dos años de estudios le hicieron pegar una salto en la reflexión para mejorar sus practicas

- ¿Cuáles son los conceptos o ejes temáticos que más cautivaron a los alumnos?

- Es muy difícil contestar eso, cada uno tiene su gusto ligado a su disciplina, los que trabajan con empresas y emprendedores, les gustó Economía y territorio, los de ciencias políticas estuvieron a tope con Instituciones y política y otros con Medio Ambiente, desarrollo urbano, cultura, innovación. Sí se valoró mucho el ambiente de debate, la calidad de los profesores y la necesidad de tener una mirada flexible y más sistémica.

- Como director de la Maestría imagino que también encontró puntos de vista "innovadores" en el alumnado. ¿Podría mencionar algo que no esperaba o que le llamó significativamente la atención? 

- Es un proceso de aprendizaje conjunto, me llamó la atención varias cosas, las ganas de aprender, el ímpetu de algunos en los debates y el cariño que tienen por las cosas que hacen. Son elementos que permiten seguir pensando que hay muchísimas personas que, desde distintos ambientes, tienen ganas de hacer cosas para mejorar el lugar que vivimos.

- ¿Qué puede decir del cuerpo de docentes? Realmente hay reconocidos profesores e investigadores en varios campos ligados al campo del Desarrollo Territorial.

- Te puedo asegurar que los profesores fueron de primer nivel a nivel nacional e internacional y eso se notaba en las clases. Además con un compromiso alto y con ganas de aportar. Cuando comento fuera de la ciudad el plantel que teníamos no te creen, será un dato clave para la próxima cohorte, para convocar a la nueva camada.

- Un dato que no es menor y que debe destacarse es que está Maestría se canalizó a través de la UTN pero hubo un gran respaldo de instituciones de la ciudad y la región. Y esto es ejemplo mismo de Desarrollo Territorial ¿o no?

- Absolutamente!!! El Desarrollo territorial plantea que las cosas se mejoran cuando las organizaciones articulan, cuando se trabaja con entornos fuertes e innovadores. Tener una Maestría acompañada por la institucionalidad y que se plantea repensar el modelo de los últimos años es otro dato de porque esta ciudad es un buen ejemplo de políticas de desarrollo. Además, esta Región siempre planteó una apuesta fuertísima a la formación y tener más de 25 profesionales de la Región en estudios de postgrado para luego volcarlo en los temas de todos los días es muy bueno e innovador.

- Después de esta muy buena experiencia, ¿cómo sigue el proceso de seguir trabajando y capacitando en torno a Desarrollo Territorial? 

- En Marzo-Abril del 2013 lanzamos la segundo cohorte. En estos días estamos haciendo difusión. Tenemos la experiencia que nos avala y la convicción que hay alumnos para seguir con este camino. Además, la Municipalidad de Rafaela mantiene su decisión de seguir formando gente y eso es muy importante. Asimismo, hemos abierto un pequeño espacio de investigación y reflexión al que tenemos que pensar como potenciarlo en beneficio de la Región.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web