Locales

Un poquito, pero bajó la nafta

Aunque parezca increíble en este contexto inflacionario del país, y después de 5 años, la petrolera estatal YPF, al igual que Shell y Axion, bajaron desde este martes 1 de octubre tan solo 1% el precio de sus naftas y 2% el del gasoil en todo el territorio nacional como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional. Igualmente, la baja es leve y prácticamente no impacta en el bolsillo de los consumidores, ya que la merma en los nuevos valores rondan los 10 pesos, prácticamente, en relación a los precios anteriores.

Se trata de una medida anunciada en el marco de una baja a nivel internacional de aproximadamente 5%. Desde YPF explicaron que la reducción sería mayor sino fuera porque el Ministerio de Economía aplicó un incremento en los impuestos de los combustibles líquidos.

En las estaciones YPF de Rafaela, el litro de la nafta Súper bajó de 1.146 pesos el litro a 1.135, en Shell la Súper descendió de 1.174 pesos a 1.169 y en Axion la nafta Súper disminuyó de 1.172 pesos a 1.166.

DECISION DE YPF

“YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles”, afirmó el CEO de la compañía Horacio Marín al explicar la decisión. El ejecutivo explicó que "hoy el precio de los combustibles de nuestras refinerías sale a 100 unidades, mañana saldrá a 96 unidades, pero hay que sumarle 2 puntos de la devaluación, más un punto del ajuste del impuesto a los combustibles”, añadió Marín en declaraciones periodísticas.

“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, precisó más tarde la compañía en un comunicado.

La empresa señaló que “en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”. Tras el anuncio de YPF la petrolera Shell confirmó una decisión similar con rebaja de 1% en nafta y 2% en gasoil.

¿COMO QUEDARON LOS PRECIOS EN RAFAELA?

* YPF: Nafta Súper, $1.135. Infinia, $1.362. Ultra, $1.155 e Infinia Diesel $ 1.348.

* Shell: Nafta Súper, $1.169. V-Power, $1.403. Evolux Diesel, $.1.202 y V-Power Diesel $1.396.

* Axion: Nafta Súper, $1.166. Quantium, $1.400. Axion Diesel, $1.243 y Quantium Diesel, $.1397.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web