ESPECIAL

Un Monumento en plena refacción

Cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera para honrar a su creador, el General Manuel Belgrano, una figura heroica de Patria que falleció el 20 de junio de 1820. “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste; conforme a los colores de la escarapela nacional”, fueron sus palabras.
La bandera nacional fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El Monumento Nacional a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957, en el marco de un acto multitudinario. Según se indica en el decreto 682/23, consta de tres partes bien definidas, y cada una de ellas refleja las diferentes etapas de la historia nacional. La proa, con su torre de 70 metros, rememora la gesta de mayo de 1810 y en su base alberga la cripta del general Belgrano; el patio cívico, con su escalinata, que rememora el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos; y el propileo triunfal de la patria, que simboliza la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853.
Además, entre sus columnas encierra la llama votiva, que representa el "fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la Patria".

EN OBRA 
Con una inversión de 967 millones de pesos que está a cargo del Gobierno nacional, se realiza un plan de refacciones del Monumento a la Bandera de Rosario. En abril y con un plazo de ejecución de nueve meses, la empresa Dyscon SA comenzó la nueva etapa del proceso de restauración del Monumento con pruebas de limpieza para realizar un diagnóstico de la obra. En mayo, el primer punto en el que se trabajó fue el ala sur, que por su ubicación suele ser la más afectada por el biodeterioro. Una vez relevadas las patologías, se utilizó una serie de productos químicos para tratarlas, permitiendo realizar un mapeo de las mismas y la evaluación de los resultados, según informó diario La Capital.
Los primeros días de junio, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación recorrieron las obras de restauración y puesta en valor con el objetivo de avanzar en los criterios de preservación patrimonial. También pusieron en marcha los acuerdos sobre cómo trabajar los metales del Monumento y, si es posible, hacer reemplazos concretos o parciales. Y la semana pasada fue el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien supervisó el avance de las obras. 
Las intervenciones serán en el Propileo, el altar donde se rinde homenaje a los mártires por la patria, las escalinatas del Patio Cívico y el basamento de la Torre Central, donde también se actualizará el ascensor. En tanto, se climatizará la Galería de Honor de las Banderas de América.
El trabajo principal será sobre la cripta de Manuel Belgrano, donde se harán tratamientos específicos sobre el revestimiento de travertino. También se harán tareas de retiro, recolocación y provisión de placas, tratamiento a elementos de bronce y artefactos de iluminación. Asimismo, será intervenida la Sala de las Provincias, donde se realizarán obras de readecuación del espacio ubicado debajo del atrio, con el fin de avanzar con el proyecto del Museo del Monumento Nacional de la Bandera.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web