Locales

Un jueves con un intenso viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer al mediodía una alerta naranja por tormentas fuertes en 13 provincias y hasta un ciclón en Buenos Aires. El anuncio del SMN es de fuertes tormentas para Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y Santa Fe, en tanto para la Ciudad de Buenos Aires, y para las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz emitió la alerta amarilla por la misma condición meteorológica.
Las intensas lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, una fuerte actividad eléctrica, y también caída de granizo.
Según el SMN, en Rafaela se esperaban lluvias para esta madrugada del jueves (10 al 40% de probabilidades de que ocurran). Pero lo que sí habrá durante gran parte del día es un intenso viento de entre 42 y 50 km a la madrugada con ráfagas de hasta 69 km/h. A la mañana se reducirá la intensidad del viento ya que oscilará entre 23 y 31 km/h pero con ráfagas de hasta 59 km/h. A la tarde el viento recuperará velocidad según el pronóstico ya que irá de 32 a 41 km/h y ráfagas de 42 a 50 km/h. 

CONSEJOS 
Ante la inestabilidad climática, la Municipalidad de Rafaela brinda a la ciudadanía una serie de recomendaciones orientadas a evitar inconvenientes que pongan en riesgo la salud de conductores y peatones. En ese sentido, es muy importante recalcar lo valioso que es utilizar los elementos de seguridad ya que salvan vidas: el casco y el cinturón de seguridad.
Vale indicar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Al circular en vehículo, hacerlo con máxima precaución, a baja velocidad y con las luces de posición encendidas. Asimismo, evitar circular por calles anegadas.
En el caso de los peatones, poner atención al cruzar en las esquinas y evitar tomar contacto con columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que se encontrase en la vía pública.
Por otra parte, en las casas, mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.
Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web