Policiales

Un fronterense quedó imputado por tentativa de homicidio agravada

El Fiscal Martín Castellano lleva adelante la acusación en este caso.
Crédito: FOTO ARCHIVO

A partir de las 11.30 de la mañana de ayer, en las salas penales de los tribunales de Rafaela, se llevó a cabo una audiencia imputativa a Máximo David B., un albañil de 37 años de edad, oriundo de San Francisco (Córdoba) pero domiciliado en Frontera, quien quedó imputado por la tentativa de homicidio agravada de Lucas B., de 40 años de edad en ese momento, hecho ocurrido en las calles de la citada ciudad del oeste departamental.

Por estos hechos Máximo David B. fue detenido el miércoles 15 de mayo pasado, y actualmente está alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V de Rafaela.

Máximo B. quedó formalmente imputado de los delitos con calificación jurídico penal de “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” en concurso real con “portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”; y por un segundo hecho, “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”.

Cabe destacar que presidió esta audiencia el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer, mientras que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) el fiscal Martín Castellano.

En horas de la mañana de este sábado se espera tenga lugar la correspondiente audiencia de medidas cautelares donde se evaluará la posible prisión preventiva del imputado.

 

Los hechos atribuidos

El acusado Máximo B. quedó imputado por dos hechos que se le atribuyen y que mencionaremos a continuación.

* En cuanto al primer hecho, se le atribuye al imputado que el día 8 de abril pasado en un horario que no se podría determinar con exactitud pero ubicable minutos antes de las 2:15 horas, haber intentado provocar dolosamente la muerte de Lucas Eduardo B. de 40 años de edad en ese momento, mediante dos disparos efectuados en zonas vitales del cuerpo del nombrado.

Los disparos se produjeron en la vía pública, más precisamente en la vereda de un domicilio ubicado en calle 98 al 700 de la ciudad de Frontera, utilizando para ello un arma de fuego tipo revólver calibre 22.

Además, se le atribuye a Máximo B. haber portado en la vía pública, cargada y en condiciones de uso inmediato, el arma de fuego tipo revólver calibre 22 considerada como de uso civil, careciendo de las autorizaciones legales pertinentes, elemento que habría sido utilizado por el imputado para efectuar los disparos en perjuicio de Lucas B.

En ese horario mencionado del 8 de abril, el imputado se habría acercado hasta el domicilio de calle 98 al 700 de la ciudad de Frontera, del cual había sido echado por su propietario minutos antes tras mantener una discusión con el nombrado.

En momentos en que tanto el imputado como la víctima Lucas B. egresaban juntos de la propiedad y el primero ya se encontraba en la vereda de la misma, este extrajo el revólver, apuntó a Lucas B. a su pecho con dicha arma y le exclamó “los voy a matar a todos”. Luego de lo anterior, el agresor Máximo B., desde una distancia de alrededor de 2 metros efectuó entre tres y cuatro disparos en dirección a la víctima, dirigidos a zonas vitales de su cuerpo, región izquierda del tórax y abdomen, con clara intención de provocar su muerte y con pleno conocimiento de los medios utilizados.

Así, uno de los disparos efectuados ingresó en la zona del hemitórax izquierdo de la víctima, generando una pequeña laceración hepática y el restante disparo penetró la zona abdominal generando una perforación intestinal en íleon distal y vejiga, lesiones que debido a su gravedad pusieron en serio riesgo su vida y requirieron urgente atención médica en el Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco.

Luego de efectuar dichos disparos en perjuicio de la víctima, el imputado se retiró corriendo rápidamente del lugar. El hecho atribuido al imputado no logró consumarse por razones ajenas a su voluntad, es decir por la oportuna intervención del personal médico.

* En cuanto al segundo hecho, se le atribuye al imputado Máximo B., que el 15 de mayo de 2024 a las 6:00 horas, haber tenido en su ámbito de custodia de manera ilegítima -sin contar con las autorizaciones legales- un arma de fuego tipo revólver calibre 22 corto marca “Dallas”, de fabricación nacional, cargado con 6 cartuchos intactos y 1 cartucho percutado, considerado como de uso civil.

Dicha arma de fuego fue secuestrada en el sector de la cocina comedor del inmueble del imputado ubicado en calle 80 al 300 de la ciudad de Frontera, en momentos en que personal del Distrito Frontera de la Policía de Investigaciones (PDI) efectuara un registro domiciliario del mismo.

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web