Información General

Un día como hoy nació María Elena Walsh


El 1º de febrero de 1930 nació la reconocida escritora, poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga argentina María Elena Walsh, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Hoy, la artista que marcó la vida de cientos de niños cumpliría 92 años.
La escritora se crió entre por un lado, los rigores de una escuela cada vez más autoritaria, y, por el otro, una gran libertad en su hogar, con vacaciones muy felices, sumada a la maravilla de los primeros medios de comunicación masivos, que incorporaban lo mejor de la cultura popular.
Llegado el momento de elegir el colegio secundario, Walsh prefirió la célebre Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y desde los 14 años, comenzó a publicar poemas en medios tan importantes como El Hogar, el Diario La Nación, Los Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges, o Sur, de Victoria Ocampo, obras que contribuyeron a consagrarla como una de las voces más intensas y originales de su generación.
Su primer libro, "Otoño imperdonable", lo publicó en 1947. Luego, en 1957 imprimió "Baladas con ángel". A los 21 años, se embarcó junto a la folclorista Leda Valladares rumbo a París, donde difundieron el folklore de tradición oral con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina en una extensa gira y presentaciones en Canal 7.
Por esa época, Walsh comienza a componer para niños y graba, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía temas que son parte de la cultura argentina como "El Reino del Revés", "Doña Disparate" y "Bambuco" (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga.
Tiempo después, incursionó como guionista de televisión en programas infantiles, ganando un Martin Fierro. A su vez, estrenó el espectáculo para niños Canciones para Mirar, compuesto por una serie de canciones, poemas y cuentos breves que luego fue publicando tanto en libros como en discos marcando un hito en la cultura nacional.
En 1981, la escritora enfermó de cáncer, pero la vuelta de la democracia en 1983 la encontró recuperada y participando en numerosos proyectos artístico-políticos en los ámbitos más diversos, siendo esencial su contribución en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
En 2008 publicó su último libro: "Fantasmas en el parque", una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos, sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y honesto. A lo largo de su vida, recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.
María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, sus restos descansan en el panteón de SADAIC del Cementerio de la Chacarita. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web