Suplemento Economía

Un dato local del éxito del modelo económico: la UOM pasó de 2.000 afiliados a 6.500 en nuestra región

Siempre la discusión sobre el modelo económico actual tiene observaciones desde la teoría económica ortodoxa, los vaivenes políticos y las especulaciones financieras. O se mira el gasto público, la inflación, la “transparencia” del INDEC o las actitudes antipáticas del Secretario de Comercio. Pero nunca se dice nada de las presiones monopólicas del Grupo Techint por ejemplo, sobre la industria metalúrgica, para aumentar los precios en toda la escala de los insumos para la producción, lo cual provoca una de las causas fundamentales del impuesto inflacionario.

Sobre estos temas globales, a nivel nacional, comenzamos la charla con Roberto Oesquer, aunque no hizo falta ir demasiado lejos para corroborar el éxito del Modelo con datos de Rafaela y la región. Conversamos largamente con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Rafaela y de la CGT local, quien originalmente visitó LA OPINION para anunciar la llegada del precandidato a gobernador Agustín Rossi a Rafaela, y dejó el dato más preciso para sintetizar el crecimiento de la actividad industrial de la ciudad. Luego charlamos con él, con mayor profundidad sobre la actualidad, en su despacho de la UOM.

Roberto Oesquer, también candidato a diputado provincial, expresó la importancia del actual modelo como Gobierno desde 2003, en especial en el sector del trabajo: "las empresas han crecido lo suficiente como para crear cinco millones de puestos de trabajo. La gente comprende las bondades del modelo y las ventajas que le dio. Entiende lo que se perdió en la década pasada y lo que se está ganando ahora. Particularmente en el sector metalúrgico, se pasó de 50.000 a 250.000 afiliados. En Rafaela y la zona de nuestra seccional, concretamente, nos elevamos de 2.000 a 6.500, lo que nos da una pauta concreta de un mayor nivel de actividad". Solamente en nuestra ciudad, tenemos hoy unos 5.000 afiliados.

"Esta realidad, la del crecimiento económico elevado a un 9% anual, vino acompañado con la Asignación Universal por hijo, con más jubilados y mayor contención social en la Argentina. Y mientras el mundo vivía una crisis internacional, dando subsidios al desempleo (gastando millones), nosotros -en un caso único en el planeta- dábamos subsidios para sostener los puestos de trabajo. Se entregaron más de 150.000 Programas de Recuperación Productiva (REPRO). En Rafaela hubo más de 3.000 potenciales desempleados y hoy siguen teniendo su trabajo. Eso se valora", señaló Oesquer.

“En los países centrales, desesperados por la crisis, no sabían cómo hacer para subsidiar el desempleo, aquí en la Argentina, con Cristina a la cabeza del Gobierno y Néstor Kirchner todavía a su lado, recibimos subsidios al empleo. Esa medida posibilitó sostener la actividad productiva, la estabilidad a los trabajadores y la permanencia de las empresas con sus productos, en los mercados interno y externo”.

”Esas diferencias entre lo que pasó en las décadas pasadas de ajustes y despidos, con lo que pasa hoy, la gente las nota sin discusión alguna. Y también se compara lo que pasa actualmente en el mundo con la crisis global y lo que pasa hoy en nuestro país con crecimiento sostenido, sin sobresaltos y con proyección en el tiempo”.

El titular de la UOM y la CGT local, agregó “el apoyo a la industria nacional es fundamental, a nosotros como trabajadores y toda la sociedad en general nos conviene que a los empresarios les vaya bien, que tengan éxito, en Rafaela tenemos empresas metalúrgicas muy importantes y muchas Pymes que funcionan muy bien, lo mismo que en la región, hay unas 300 empresas trabajando a full, sosteniendo y generando empleo. Por eso remarco la continuidad laboral que se logró en 2008 y 2009 en plena crisis global, ahora están los frutos. Este Gobierno invirtió mucho en capacitación laboral y tomó medidas muy fuertes en sustitución de importaciones”.

Por eso sobre la reelección Oesquer dejó en claro su postura: "todo esto hace que Cristina Kirchner tenga una proyección de votos que le permita ser la Presidenta otros 4 años más. Rafaela, el departamento Castellanos y Santa Fe no pueden estar ajenos a esto. Tenemos que acompañar al modelo".


El más identificado con la Nación


Agustín Rossi en su paso por la región, y el hombre más identificado con el Gobierno nacional, decidido a gobernar Santa Fe, dejó comentarios sobre temas económicos, aquí y donde lo quieran escuchar:

El precandidato consideró que "los niveles de inflación son perfectamente compatibles con los niveles de desarrollo económico, de generación de empleo y de inclusión actuales" y sostuvo que "hay que ocuparse, pero no preocuparse y menos aún alarmarse como quiere la oposición".

Criticó la visión opositora de la economía, "a través de una única variable que es la inflación" y enfatizó que ello configura "un error". Rossi argumentó que si en la década de los '90 se hubiera analizado la economía por la inflación se habría señalado que "estábamos frente a una economía exitosa", al tiempo que subrayó que en ese momento "el resto de las variables de la economía iban para el demonio".

El precandidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, aseguró que el peronismo "está en inmejorables condiciones" para disputar la Gobernación y que su sector "ganará" las elecciones primarias.

Al mismo tiempo, subrayó que no tiene "duda alguna" sobre la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a la reelección y enfatizó que la Presidenta "disciplina al poder corporativo". En ese sentido, el jefe de la bancada kirchnerista instó a los argentinos a que "no se den el lujo de perder a una mujer que es una estadista" y que tiene en su cabeza a la Argentina y al mundo de los próximos veinte años.

Rossi afirmó: "Cristina es la que sintetiza nuestro espacio político, la que lo lidera, la que mejor lo representa, la que mejor potencialidad electoral le da. Esto sin contar que ella tiene un valor adicional, dicho con respeto para con los otros candidatos presidenciales: la dimensión como estadista respecto a lo que ofrecen los candidatos de la oposición es de una distancia enorme”.

Por último, y volviendo a su relación con Santa Fe, dejó una meta bien clara: “Una fábrica por pueblo, ese es nuestro sueño”, sostuvo Rossi: “no sé si lo lograremos en una sola gestión, pero hay que empezar y creemos que es posible. El campo es el sector al que mayor consideración se le dio últimamente desde medidas nacionales, “pedimos que también nos acompañen, nuestra propuesta es para todos los santafesinos”, aseguró y enumeró una serie de políticas en beneficio del sector como, “la creación del Ministerio de la Agricultura, la disolución de la ONCCA, el proyecto de ley de freno a la extranjerización de la tierra, los subsidios, el acercamiento a la Federación Agraria y el fomento a cooperativas y a emprendimientos agroalimentarios, además de la idea de la producción de biocombustible”.

Una región tan importante del país como es nuestra Provincia, que crece a pesar de la escasez creativa del Gobierno provincial actual, necesita estar en sintonía con la proactividad de la Nación y la coincidencia con su modelo de crecimiento económico y social, para aprovechar todas las oportunidades que hoy otorga el mundo.

Autor: Claudio Giannetti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web