Editorial

Un comienzo auspicioso

Regreso a las aulas

El de ayer fue un día auspicioso para la educación en la provincia de Santa Fe, pues por primera vez en muchísimo tiempo, el ciclo escolar comenzó sin problemas, sin reclamos, sin inconvenientes ahora, ni otros se vislumbren en el horizonte más cercano. Sin dudas, una situación muy favorable y positiva, que puso en actividad a 714.000 alumnos de todos los niveles, correspondiendo 109.000 de ellos al nivel inicial, 390.000 de escuelas primarias y 215.000 secundarios.

Muchísimo hacía que la educación no comenzaba con normalidad como ahora, confiándose que se haya ingresado definitivamente en una etapa de mutua comprensión y razonabilidad, que vaya mucho más allá de la cercanía electoral, y que se proyecte con la suficiente energía y decisión hacia el futuro.

De todas maneras, y aún destacándose lo sucedido, donde ha quedado una situación conflictiva sin resolución es con lo maestros de educación técnica, afectando a establecimientos de esas áreas, que es justamente la que desde hace tiempo se viene remarcando como fundamental para cubrir determinados requerimientos laborales, como así también por la rápida salida laboral que dichas carreras permiten. Confiamos que el conflicto logre ser superado, y esta área de la educación alcance también la normalidad como todo el resto.

La plana superior del Gobierno provincial estará durante el transcurso de la semana dando el comienzo oficial de clases en cada uno de los 5 nodos regionales. Tal como ayer lo hicieron en la escuela "Nicolás Avellaneda" de Rosario el gobernador Hermes Binner, la ministra Elida Rasino y el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, y por la tarde en Santa Fe, este martes lo harán con su presencia en nuestra ciudad en la escuela "Centenario", donde desde las 8:30 se realizará el acto oficial, completando luego el jueves en Reconquista y el viernes en Venado Tuerto, con lo cual quedará en marcha el calendario de actividades educativas del presente año.

En reiteradas ocasiones hemos aludido a la trascendencia que tiene la educación cuando se pone el enfoque hacia el futuro, pues allí afinca precisamente la formación de los futuros forjadores de la patria, en todos los sentidos y niveles. Es por eso que, la decadencia vista en los últimos tiempos, con el avance vertiginoso de ciertos flagelos degradantes, tiene mucho que ver con el decaimiento experimentado por el nivel educativo, que vino perdiendo posiciones dentro del concierto latinoamericano, donde siempre había sido el más destacado.

Recientes informes de organismos internacionales dan cuenta de una realidad preocupante para la educación argentina, los cuales, en lugar de ser receptados en forma provechosa, para buscar soluciones y volver a los niveles destacados de antes, son en cambio rechazados por las autoridades nacionales. Una de las formas por las cuales no debemos movilizarnos, sino exactamente por el sentido inverso, es decir, admitiendo lo que no está como corresponde para poder de esa manera encontrarle solución.

Aquí en la provincia de Santa Fe se ha dado un importante paso adelante, con este auspicioso comienzo del ciclo lectivo, que ojalá tenga la proyección necesaria y la decisión férrea, de sostener a ultranza esta orientación.

Completando este panorama del regreso de la actividad en materia educativa, luego de estas reflexiones relativas a nuestra Provincia y algunos otros aspectos que hacen a la esencia misma de la educación, digamos que hubo un comienzo diversificado y bastante importante, pues además de Santa Fe se agregaron Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Chaco, San Luis, Mendoza y San Juan, en tanto que este martes se incorporarán a la actividad Salta, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa, mientras que mañana lo harán Tucumán y Río Negro, quedando en cambio en la incertidumbre los distritos de Chubut y Santa Cruz, además de Jujuy donde el inicio será solamente parcial.

Lo ideal, sin dudas, hubiese sido un comienzo compacto y total, pero como muestra y con sentido comparativo con lo que venía sucediendo cada año, este inicio ha sido auspicioso. Confiemos que en 2012 podamos estar todavía mejor. Así lo exige el futuro como nación.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web