SUPLEMENTO RURAL

Un "clásico" del INTA que convocó a estudiantes universitarios de todo el país

Bajo el lema "La vida láctea", el Seminario de Producción Lechera destinado a estudiantes universitarios volvió a dejar una huella en esos futuros profesionales. Una vez más, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela ofició de anfitriona y recibió a delegaciones de todo el país, en tiempos donde la puja entre el Gobierno y las universidades copan la agenda pública.

Este año, el evento celebró un cuarto de siglo (25 años) acompañando a los "profesionales del mañana". En esta edición el foco estuvo puesto en la ciencia, la producción y la sociedad, siempre ponderando las buenas prácticas. El acto inaugural, realizado el jueves por la mañana, contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, como el Director de Lechería de la Nación Sebastián Alconada y el Director Provincial, Carlos De Lorenzi.

El organismo, que atravesó "horas agitadas" tras la renuncia a la presidencia de Juan Cruz Molina, también estuvo representado con el Director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo. "El INTA hace su aporte al conocimiento para el futuro del país", indicó.

Por su parte, De Lorenzi reflexionó: "la lechería tiene mucho de vocación. Ver a tantos jóvenes reunidos en torno a las buenas prácticas y la sustentabilidad nos llena de orgullo. Esperamos que muchos de ellos se dediquen a esta actividad".

En tanto, Alconada compartió su experiencia personal: "la vida láctea comenzó para mí hace 26 años en un tambo. El motivo de la incorporación de buenas prácticas no tiene que ser que se pague más la leche, sino ,la certeza de que trabajar para hacer sistemas más sustentables y resilientes, nos hace menos vulnerables dentro y fuera de la tranquera". También enfatizó el rol clave que tendrán los estudiantes en el futuro de los tambos argentinos.

A pesar de algunas lluvias aisladas ayer, los estudiantes pudieron realizar un recorrido por la Estación Experimental tal como estaba previsto, con estaciones que abarcaron desde pasturas y sanidad animal hasta la agroindustria y dos de los tambos del INTA Rafaela: el Experimental y el robótico.

Entre las actividades previstas para la doble jornada, que concluye hoy, se encuentran el recorrido por "Tambo Roca", los concursos de forrajes conservados, evaluaciones de la condición corporal de las vacas y un taller sobre la lechería como una cadena poderosa y activa.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL

En la mañana de jueves, previo al comienzo del evento en el INTA, el Concejo de Rafaela declaró de "Interés Municipal" al Seminario de Producción Lechera. Históricamente, las jornadas representaron un vínculo directo y concreto de los futuros profesionales, actualmente estudiantes universitarios. El conocimiento y la camaradería son una constante, teniendo como protagonistas también a los propios técnicos de la Experimental, una referencia ineludible del organismo a nivel nacional.

Al respecto, la edil Carla Boidi expresó: "la Experimental de Rafaela abre sus puertas con debate y reflexión, con actividades y ensayos de campo, concurso de follajes y corporal, foros y talleres interactivos, y la peña lechera con espíritu colaborativo. Queda en la memoria para toda la vida. Este año con un programa con las buenas prácticas tamberas y la vida láctea”.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

* Universidad Nacional de Luján

* Universidad Nacional de Entre Ríos

* Universidad Nacional de Formosa

* Universidad Nacional de Rosario (Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias)

* Universidad Nacional de Tucumán

* Universidad Católica de Córdoba

* UTN Rafaela.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web