Internacionales

Un avión con 500 personas a bordo puesto en cuarentena en Nueva York

NUEVA YORK, 6 (AFP-NA). - Un avión procedente de Dubai fue puesto en cuarentena este miércoles durante unas horas con varios cientos de personas a bordo en el aeropuerto JFK de Nueva York, después de que 19 de ellas se sintieran enfermas, informó la Alcaldía. El vuelo, un Airbus de la compañía Emirates Airlines, aterrizó en Nueva York alrededor de las 09.10 hora local (13.10 GMT) con 521 personas a bordo, de las cuales diez fueron trasladadas a un hospital cercano y nueve rechazaron recibir atención médica.

Las imágenes del avión A380 de dos pisos aislado en la pista del aeropuerto internacional John F. Kennedy fueron transmitidas por los medios de comunicación estadounidenses, que informaron que el avión había sido puesto en cuarentena. Las redes sociales mostraban ambulancias alineadas en el asfalto en torno al A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Emirates inicialmente anunció que 10 pasajeros a bordo del vuelo EK203 estaban enfermos. Posteriormente, la aerolínea confirmó que tres pasajeros y siete tripulantes fueron trasladados al hospital para brindar "más atención médica y realizar una evaluación". "Todos los pasajeros fueron examinados por las autoridades de salud locales antes del desembarco", informó la empresa. Nueve pasajeros se sometieron a exámenes médicos adicionales en el sitio antes de ser liberados, agregó.

Eric Phillips, portavoz del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que había 521 personas a bordo y que "parece" que algunos de los pasajeros enfermos habían venido de La Meca, lugar que está experimentando un brote de gripe. "Los funcionarios de salud están procesando pruebas ahora para determinar la causa. Los síntomas aún apuntan a la gripe", escribió en Twitter.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey confirmó que el vuelo 203 de Emirates aterrizó a las 9H12 (13H12 GMT) "con un informe de múltiples pasajeros enfermos". "El avión fue trasladado a un lugar alejado de la terminal para que el personal médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) pudiera abordar a la nave para evaluar la situación y proporcionar asistencia inmediata", dijo en un comunicado.

Larry Coben, quien dijo que estaba a bordo del avión, escribió en Twitter que se les pidió a los pasajeros que llenaran un formulario del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y confirmó que el personal de CDC había abordado el avión. Emirates anunció que el vuelo de regreso a Dubai, EK204, se retrasará cerca de tres horas.


EN FRANCIA

Fue descartado que un niño que viajó a Francia en un avión proveniente de Argelia padeciera cólera, en tanto hay una epidemia en el país norteafricano, declaró la prefectura de policía de Perpiñán (suroeste de Francia), donde el aparato había aterrizado este miércoles de tarde temprano.

"Tras analizar muestras biológicas, el riesgo de cólera ha sido descartado", informó la prefectura en un comunicado.

El niño de 8 años, que presentaba síntomas que hacían sospechar que estaba afectado por el cólera, fue hospitalizado tras el aterrizaje del avión que cubría el trayecto Orán-Perpiñán, hacia las 11h45 GMT.

El vuelo transportaba a unos 150 pasajeros, que tras permanecer en observación fueron autorizados a salir del aeropuerto de la ciudad francesa. "Un niño susceptible de tener cólera fue evacuado hacia un hospital para ser examinado", al igual que su madre y las personas que viajaban con ellos, habían indicado más temprano en la jornada las autoridades.

Los otros pasajeros, 147 en total, y los miembros de la tripulación permanecieron a bordo del avión durante más de una hora antes de ser autorizados a desembarcar, se indicó. Antes de bajar del aparato se les "desinfectaron las manos", indicaron los bomberos.

Desde el 7 de agosto, dos personas murieron en Argelia debido a un brote de cólera que afectó al menos a 74 personas.

La situación está "controlada", afirmó el martes ministro de Salud argelino, Mojtar Hasbellaui.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web