Policiales

Un automóvil se incrustó bajo un camión en la banquina de la Variante Rafaela de Ruta 34, falleciendo un joven rafaelino de 21 años

A las 3.50 de hoy, la Central policial 911 recibió una alerta sobre un incendio en la Variante Rafaela de Ruta 34 (Circunvalación Oeste), a la altura del kilómetro 220, unos 1200 metros al sur del puente sobre Ruta 70, donde hay una bajada para ingresar a la ciudad.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales constataron que se trataba de un camión Iveco Cursor con semirremolque acoplado, el cual se encontraba cubierto en llamas, estacionado sobre la banquina oeste en la mano norte-sur.

El conductor fue identificado como Javier Gustavo Aybar, de 48 años, domiciliado en la ciudad de Lules (Pcia. de Tucumán), quien se encontraba durmiendo en el interior de la cabina del camión al momento que se inició el foco ígneo, producto del cual se quemó la totalidad de la carga que transportaba, un total de 24 bobinas de papel. Cabe agregar que el conductor del camión no presentaba ningún tipo de heridas.

Debido al incendio fuera de control fueron convocados al lugar personal de Bomberos Zapadores del Cuartel Norte y del Cuartel Central, y de Bomberos Voluntarios -ambas reparticiones de Rafaela- quienes extinguieron las llamas que habían alcanzado las malezas de la banquina, para posteriormente hacer lo propio con el mismo camión.

 

Las 24 bobinas de papel y el acoplado resultaron totalmente quemados.

 

Hallazgo del automóvil

Mientras desplegaban sus tareas, los Bomberos constataron que en la parte trasera del camión, abajo del acoplado, se encontraba incrustado un vehículo de menor porte, el cual producto de las llamas, no pudo ser identificado, observándose en su interior una persona fallecida totalmente calcinada.

En ese contexto se convocó de inmediato la presencia de personal de Policía Científica -quienes realizaron las pericias de rigor- como así también personal de Policía de Seguridad Vial y del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, que se encargaron del corte de la ruta y desvío de los vehículos circulantes.

 

Identificaron al conductor

Ya en horas de la tarde, luego de intensos trabajos, y debido a que el cuerpo del joven se encontraba en condiciones muy dificultosas para su identificación, finalmente se logró el propósito, tomándose conocimiento que el joven fallecido respondía al nombre de Ezequiel Nicolás Reisch, de 21 años, domiciliado en calle Mosconi al 100 -barrio Central Córdoba- de esta ciudad de Rafaela.

El joven era el conductor y único ocupante del automóvil marca Ford Ka, quien por circunstancias no conocidas no alcanzó a divisar al camión estacionado en la banquina metros más adelante, produciéndose el impacto en la parte trasera del camión, ya que ambos vehículos circulaban en sentido norte-sur.

Se supo asimismo que el joven era muy conocido entre sus pares debido a sus actividades. Ezequiel era estudiante de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES Rafaela) en la carrera Dirección de Negocios, y apasionado por un deporte: el ciclismo.

Por ese motivo la UCES Rafaela difundió un comunicado diciendo que, “lamentamos profundamente el fallecimiento de Ezequiel Reisch, alumno de la Licenciatura en Dirección de Negocios. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares, amigos y compañeros de curso”, rezaba el mensaje publicado en las redes sociales.

Asimismo, la revista deportiva Todo a Pulmón Rafaela publicó en el mismo sentido, en redes sociales, lo que sigue: “En la madrugada de este lunes se conoció la triste noticia de un fatal accidente vial en la Variante Rafaela […] Con el paso de las horas, se conoció la identidad de la persona fallecida: Ezequiel Reisch, de 21 años, ex ciclista que se formó en el Club Ciclista de Rafaela, una dolorosa pérdida para todos quienes compartieron momentos junto a él”. Agregó: “Ezequiel participó de varios campeonatos Argentinos de menores y juveniles tanto de pista como de ruta, como así también en Juegos Evita, cumpliendo meritorias performances. Enviamos a su familia y seres queridos nuestras condolencias”.

Por último, siendo las 12.30 se hizo entrega del cuerpo para su velatorio e inhumación a su progenitora, una rafaelina de 46 años de edad.

Actuó asimismo en el lugar por razones de jurisdicción personal policial de la Comisaría Seccional 15ª de Rafaela, sumándose asimismo personal de la Policía de Investigaciones (PDI) Región 5 Rafaela.

Además de las fuerzas ya nombradas, se hicieron presentes en el lugar el comisario Esteban Santa Cruz de la Agrupación de Bomberos Zapadores Rafaela, el sub jefe Fernando Bonetto. Bomberos Voluntarios de Rafaela a cargo del jefe del Cuerpo Activo BV Andrés Baldessari, personal del Comando Radioeléctrico de Rafaela y personal de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR).

 

Una causa judicial

Si bien en un primer momento la Fiscalía dispuso la detención del camionero, posteriormente se ordenó la libertad del chofer del camión, por lo que siendo las 12.50 el mismo quedó en libertad.

No obstante ello y aunque el chofer regrese a su ciudad de origen de Lules, en Tucumán, queda supeditado a la causa en investigación, en el caso que sea citado por la Unidad Fiscal Rafaela para cumplimentar instancias judiciales.

Asimismo se dispuso que, una vez realizado el peritaje mecánico del camión, se haga entrega del rodado secuestrado a su legítimo propietario.

De acuerdo a fuentes judiciales reservadas consultadas por este medio, habría existido una infracción a la Ley de Tránsito por parte del conductor del camión, ya que esta establece la prohibición de estacionar sobre las banquinas. Solamente se podría estacionar en banquinas por una cuestión de emergencia y con el uso de balizas. Por este motivo el chofer del camión quedó detenido en un primer momento.

El otro punto en cuestión es que según se deslizó a LA OPINIÓN, el camión tendría un desperfecto mecánico y por eso habría estacionado en ese lugar. Por este motivo es que la fiscal interviniente ordenó la pericia mecánica del vehículo de gran porte.

Tampoco estaba claro aún a nivel judicial si el rodado tenía las balizas en funcionamiento, y también se escuchó que la zona era muy oscura sin la presencia de faroles de ningún tipo.

Ante las infracciones a la Ley de Tránsito, la mayoría de estos delitos son culposos, por lo que la causa habría sido calificada provisoriamente como “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web