Sociales

Un año a pura lectura

Lee Conmigo en acción.
Crédito: Prensa grupo Lee Conmigo

En reciente parte de prensa el grupo Lee Conmigo ofreció una suerte de balance del año que concluye y deja entrever sus voluntad por continuar en 2025 con la magnífica actividad, seguidamente reproducimos el mensaje deifundido.

El grupo Lee Conmigo ha concluido un año más regalando lecturas. En este ciclo 2024 el grupo de voluntarios y voluntarias ha visitado 38 instituciones. En muchas ocasiones han realizado dos, tres y hasta cuatro visitas para poder llevar sus textos leídos a todos los alumnos o concurrentes a la institución. La actividad más solicitada ha sido la kermesse de lectura, que consiste en la instalación de varias estaciones donde los niños, adolescentes o adultos van disfrutando diferentes experiencias de lectura mientras rotan de una estación a otra para no perderse nada.

Así, más de 4200 oyentes han gozado con la magia de un cuento de animales leído en voz alta, o con coplas y poesías murmuradas con los susurradores, o con el desafío de descubrir la respuesta a una adivinanza.

También fue muy festejada la estación Teatro Leído que presentaba distintas obras adecuadas a la edad e intereses del público, llena de ternura la estación de Cuentos con títeres, divertidos los Cuentos y Coplas para reir sin parar y los Cuentos tradicionales en nueva versión. Una sensación diferente, mezcla de temor y expectativa acompañó a los Cuentos para Temblar y Cuentos con Monstruos.

Experiencias emocionantes con los Cuentos futboleros y especialmente con la estación Malvinas y cuentos de fútbol. Los más chiquitos jugaron y rieron con los Cubicuentos, e hicieron mil intentos para imitar los movimientos que animaban los Cuentos con Manos y Dedos. Así, cada encuentro fue un tiempo compartido feliz, entretenido e incentivador para seguir leyendo.

En cada encuentro nació la magia de la palabra, y las voluntarias nos encontramos con la mirada inocente de los peques iluminada, o con el gesto concentrado de los adolescentes, y al fin, con el gracias infinito que se repitió en tarjetas, señaladores, regalitos, mensajes. En un mundo dominado por el apuro y el bombardeo de imágenes vertiginosas, dedicar tiempo para leer y escuchar historias es una aventura maravillosa, tan necesaria e imprescindible como el anhelo de la fantasía.

Así lo vivencia el grupo Lee Conmigo. Y valen unas palabras finales tomadas de Al Faro, una obra genial de Virginia Woolf; “ Y de repente te das cuenta de que las pequeñas cosas importan. No éxito, no riqueza, no apariencias. Son las sonrisas inesperadas, las miradas silenciosas, los actos de bondad que calientan el corazón. En la quietud de esos momentos, encontramos el significado de la vida, algo que los mayores triunfos nunca podrán darnos”

Gracias a todas las instituciones que solicitaron la visita del grupo de lectores, de Rafaela y de la región. Gracias a todos los niños, jóvenes y adultos que jugaron con la magia de la literatura y de la palabra leída con pasión, gracias a los que comentaron la tarea de Lee Conmigo y contagiaron las ganas de escuchar lecturas a otros. Lee Conmigo cierra su año de brindar un servicio hermoso con la enorme satisfacción de la misión cumplida.

Autor: 454437|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web