Suplemento Economía

UIA: la economía está bien y sigue habiendo inversiones

La actividad manufacturera registró un crecimiento del 7,5 por ciento en febrero con relación a igual período del año pasado y creció 10,1 por ciento en el primer bimestre del año en su comparación interanual, de acuerdo con el informe mensual que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA).

El informe que elabora la central fabril señala que con respecto de enero, la producción tuvo un crecimiento del 1,2 por ciento. "La economía está funcionando bien, sigue habiendo inversiones y las perspectivas para este año con puja electoral sigue siendo promisoria a pesar de los vaivenes políticos que esa situación pueda acarrear", sostiene el número uno de la Unión Industrial Argentina.

"Las tasas de crecimiento siguen mostrando una evolución dispar, observándose subsectores que continúan produciendo cantidades similares a las de 2008", señaló la entidad en el informe.

De acuerdo con el Centro de Estudios UIA (CEU), durante febrero la actividad "creció por debajo del promedio de los últimos 6 meses (13,3 por ciento) debido a que tres de los sectores que vienen liderando el crecimiento -Automotores, Metalmecánica y Alimentos y Bebidas- mostraron un comportamiento más moderado".

De esta forma, pasaron de explicar el 77 por ciento del crecimiento interanual, al 56,2 por ciento.

"El resto de la industria manufacturera mostró en líneas generales variaciones positivas, exhibiendo un crecimiento promedio de 5,7 por ciento en términos interanuales, superior al promedio de los últimos seis meses (5,6), explicando este mes el 43,8 del crecimiento", indicó la entidad.

Se destacó el menor incremento interanual del sector automotriz, (4,8 por ciento), cifra que se sitúa por debajo del 36,5 por ciento observado en los últimos seis meses debido a la incidencia de las paradas técnicas vacacionales.

Un comportamiento similar exhibió el sector metalmecánico con un crecimiento del 9,3 por ciento, por debajo del 18,5 promedio de los últimos 6 meses en donde incidió la baja base de comparación por el impacto de la crisis internacional.

"El resultado de febrero reflejó en mejor medida el crecimiento que venía experimentando la industria de excluirse los sectores más dinámicos", señala la UIA.

Agrega que "dicha tendencia podría intensificarse en los próximos meses cuando el subsector de molienda retorne a los niveles promedio (dado que la base de comparación no tendrá en cuenta la sequía de la cosecha del año 2008-2009) y deje de impulsar al crecimiento del segmento de alimentos y bebidas a tasas por encima del 14 por ciento".

En febrero los sectores más dinámicos fueron los metales básicos -creció un 13,5 por ciento interanual- junto a minerales no metálicos y la industria textil.

"Más allá del crecimiento del nivel de la actividad, continúa preocupando el aumento de los costos industriales, que viene erosionando la competitividad tanto para los productos con destino al mercado local como, sobre todo, externo", asegura el estudio.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web