Internacionales

UE saluda el ajuste y Grecia espera ayuda

BRUSELAS, 14 (AFP-NA). - La Unión Europea (UE) y Alemania valoraron positivamente la aprobación por el Parlamento de Grecia de un duro ajuste que abre la vía al segundo paquete de rescate acordado a ese país, pese a las protestas masivas que degeneraron en batalla campal en Atenas.

El voto parlamentario "demuestra la determinación del país en poner fin a la espiral de la deuda" y constituye un "crucial avance" hacia la concesión de los préstamos, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa. 

Rehn se declaró confiado en que los ministros de Finanzas de la Eurozona, formada por 17 países, autoricen en su reunión del miércoles en Bruselas la liberación de los fondos requeridos para evitar que Grecia se declare en default el 20 de marzo, cuando enfrenta vencimientos de obligaciones por 14.500 millones de euros. 

El funcionario condenó el "inaceptable" estallido de violencia que se prolongó hasta la madrugada del lunes en las calles de Atenas, con saldo de más de cien heridos y de decenas de edificios incendiados.

Según Rehn, los autores de esos incidentes "no representan a la amplia mayoría de los ciudadanos griegos, sinceramente inquietos por el futuro de su país".

Los enfrentamientos se produjeron al margen de marchas masivas que, según la policía, congregaron a 80.000 personas en Atenas y a unas 20.000 en Salónica.

Alemania considera por su lado que la aprobación parlamentaria del ajuste demuestra "la buena voluntad de Grecia para acometer reformas difíciles", dijo Steffen Seibert, portavoz de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

La propia Merkel reconoció que la votación parlamentaria "es un paso muy importante", aunque advirtió que "hay que concluir" el programa de reformas con acciones concretas.

Los mercados en Asia y Europa recibieron con alzas prudentes el resultado de la votación parlamentaria. Las principales bolsas europeas -salvo Madrid- cerraron el lunes con alzas, en general moderadas, mientras que Wall Street operaba con números positivos.

En otra señal de confianza, Italia, uno de los países más amenazados por la crisis de la deuda, colocó el lunes 12.000 millones de euros en obligaciones a corto plazo, con intereses en baja respecto a las últimas operaciones similares.

Los analistas coinciden sin embargo en que Grecia debe sortear aún escollos para considerarse al abrigo de una hecatombe financiera. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web