Internacionales

UE anula cumbre con Rusia, G8 en peligro

KIEV, 21 (AFP-NA). - La Unión Europea (UE) anuló la cumbre con Rusia prevista en junio en represalia por su comportamiento con Ucrania, anunció este jueves el presidente francés, François Hollande, mientras que la canciller alemana Angela Merkel advertía que el propio formato del G8 está en peligro.

El parlamento ucraniano prometió por su parte de forma simbólica luchar por la "liberación" de la estratégica península, aunque el miércoles había anunciado planes para evacuar a sus ciudadanos de la península rebelde. 

La presión diplomática contra Moscú se multiplicaba por todos lados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó en Moscú al presidente ruso, Vladimir Putin, al que le dijo que estaba "muy preocupado" por la crisis. 

Putin se limitó a saludar "los esfuerzos (de la ONU) en el pasado para resolver crisis en todo el mundo".

"Hay una suspensión de las relaciones políticas (...) la reunión UE-Rusia no puede tener lugar en estas condiciones", afirmó Hollande al llegar a una cumbre especial de dirigentes europeos en Bruselas.

La cumbre UE-Rusia es un encuentro que acostumbra a producirse al mismo tiempo que la cumbre del G8, el club exclusivo de las ocho potencias mundiales, también en el peligro a causa de la crisis. 

La reunión G8 de junio, prevista en la ciudad rusa de Sochi, no tiene sentido en las actuales condiciones, ni siquiera la pertenencia de Rusia al grupo, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

La UE ampliará "la lista de personas (rusas) afectadas por la prohibición de visado y la congelación de bienes", anunció Merkel. "En caso de escalada [...] estamos dispuestos a pasar en cualquier momento a la fase tres de las sanciones, que significará sin duda sanciones económicas", advirtió.

"Mientras las condiciones políticas no estén reunidas para una reunión de esta envergadura, ya no hay G8, ni cumbre, ni formato de ese tipo", enfatizó Merkel.


AMPLIAN SANCIONES 

BRUSELAS, 21 (AFP-NA). - Las potencias mundiales dieron un nuevo paso en la pugna generada por la crisis en Crimea con la Unión Europea y Estados Unidos anunciando nuevas medidas punitivas contra Moscú, que respondió a su vez ratificando la integración de la península y con sanciones contra responsables estadounidenses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer, en momentos en que comenzaba en Bruselas una cumbre europea, nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de 11 personalidades a las que sancionó el lunes con otras 20 personas y un banco cercano al Kremlin.

En paralelo, los mandatarios europeos comenzaban una cumbre con la decisión de ampliar la lista de 21 personalidades rusas o crimeas a las que congelaron los bienes y prohibieron visados para viajar a la UE, sin llegar no obstante a apuntar contra los intereses económicos de Moscú.

Poco antes en Rusia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le manifestó su preocupación por la crisis. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web