Internacionales

Ucranianos votan presidente, con la mirada puesta en el este

KIEV, 25 (AFP-NA). - Ucrania celebra el domingo unas elecciones presidenciales cruciales para su futuro, con las autoridades interinas pendientes de lo que pase en las regiones del este, donde los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos causaron más de 150 muertos en las últimas semanas.

En Kiev, el gobierno que surgió de las barricadas de Maidán, donde el movimiento de protesta expulsó del poder al presidente porruso Viktor Yanukovich a finales de febrero, participa a comienzos de la tarde en una misa en la Catedral Santa Sofía. 

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozó un gesto de pacificación al anunciar que respetará "la elección del pueblo ucraniano" y trabajará con el jefe de Estado electo.  

La Casa Blanca se mostró prudente ante esta declaración e indicó que espera una "señal" más tangible por parte del Kremlin. 

En el "frente este", se vivía una tregua relativa después de dos días de violentos combates en la región de Donetsk que dejaron al menos 26 muertos, entre ellos 19 el jueves en las filas del ejército ucraniano, sus mayores pérdidas desde el inicio de la operación "antiterrorista" el 13 de abril.

La ciudad de Slaviansk, bastión de los insurgentes prorrusos, registró pese a todo algunos combates el sábado de madrugada, en vísperas de unos comicios que pretenden poner fin a seis meses de crisis política. Esta ha llevado al país al borde de la guerra civil y de la partición y desencadenado la peor crisis diplomática entre Rusia y la potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría.


¿SIN VOTACION EN DONETSK ?

En la región de Donetsk, que proclamó su soberanía tras un referéndum de independencia, la elección se anuncia complicada, entre temores a acudir a las urnas, comisiones electorales locales controladas por los separatistas o simplemente porque las urnas y las papeletas no llegaron a tiempo a los colegios electorales.

"Estamos listos para la votación pero la elección no podrá celebrarse aquí", tras la toma de control de la comisión electoral local por parte de los insurgentes, declaró a la AFP Tetiana, la responsable de votación de Makiivka, al oeste de Donestk, que no quiere dar su nombre por miedo a represalias.


TOMAN COMO REHENES

DONETSK, 25 (AFP-NA). - Separatistas prorrusos tomaron el control de un hospital en su bastión de Donetsk, en el este de Ucrania, e hicieron prisioneros a los combatientes pro Kiev heridos en los enfrentamientos del viernes que dejaron siete muertos, constató ayer una periodista de la AFP.

Los rebeldes montan guardia ante la entrada de uno de los principales hospitales de Donetsk, así como en las escaleras y en las plantas del interior.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web