Internacionales

Ucrania y Rusia reanudan negociaciones por el gas

BRUSELAS, 30 (AFP-NA). - Rusos y ucranianos reanudaron ayer en Bruselas negociaciones para intentar resolver el diferendo sobre el suministro de gas ruso que amenaza con perturbar el aprovisionamiento a la Unión Europea (UE), cuyo resultado aún es incierto.

Las negociaciones se llevan a cabo el día siguiente de las declaraciones de Moscú a favor de las elecciones de las regiones separatistas del este de Ucrania y el día en que Kiev denunció los ataques contra sus soldados.

"El final está abierto", dijo el comisario europeo Gunther Oettinger a la prensa.

"Espero que sea nuestra última reunión", agregó luego de una reunión con el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y el jefe de la compañía nacional ucraniana de gas, Naftogaz, Andrei Kobolev, y antes de reunirse con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el presidente de Gazprom, Alexey Miller.

"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo provisorio para un paquete de invierno que garantice la seguridad del tránsito por Ucrania del gas ruso que compra la UE, hasta fines de marzo de 2015", añadió.

Gazprom suspendió el envío de gas a Ucrania en junio porque Kiev le adeudaba, según la compañía, 5.300 millones de dólares, y decidió entonces pasar a un sistema de prepago con una nueva tarifa. 

Aunque Kiev y Moscú han llegado a un entendimiento sobre una tarifa provisional, el pago de la deuda ucraniana por el momento sigue en suspenso.  

Para relanzar las entregas, Rusia reclama 1.450 millones de dólares en concepto de pagos atrasados y 1.600 millones de dólares anticipados por las provisiones de noviembre y diciembre.  

La Comisión Europea examina por su parte la petición de Kiev de un préstamo adicional de 2.000 millones de euros, mientras que Rusia espera ciertas garantías financieras antes de retomar las exportaciones.

"Ucrania tiene graves problemas de pago, es casi insolvente", dijo Oettinger este miércoles por la mañana a la televisión alemana ZDF.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web