Sociales

Túneles: algo que debe investigarse

Sobre el caso de túneles que podrían existir en la ciudad, conectando algunos edificios o bien sirviendo de refugio o vías de escape, casi una leyenda que viene con cierta relación a la época de los comienzos de Rafaela, el que de tanto en tanto es nuevamente puesto en vigencia, el historiador local Daniel Imfeld formuló algunas aclaraciones, como parte de la nota en la que recordó a la historiadora desaparecida recientemente Leticia Stoffel y también haciendo referencia a aspectos de la historia de la ciudad. Tales declaraciones fueron publicadas en la edición de la víspera, tomadas del programa "Hoy y mañana" de Radio Rafaela, ocasión en que sobre los túneles manifestó lo siguiente: 

"Lo referido a los túneles es materia pendiente de investigación, hace mucho que vengo diciendo esto, si no estamos opinando sobre supuestos, o sobre aquello que queremos creer. Siempre está eso, aquello en lo que uno quiere creer …Supuestamente eran túneles... Nosotros no somos hijos de epopeyas militares, ni de hechos grandiosos, no tenemos ni la Ilíada, ni la Odisea, ni mitos fundantes que pasan a la historia por siglos. Somos el resultado de una comunidad de trabajo, entonces nos falta el mito, y por qué hablamos de los túneles, porque es lo que está abajo, lo que está oculto y no lo podemos negar del todo, pero tampoco afirmarlo del todo y nos gusta que siga allí con el misterio.

Para llegar a alguna conclusión hay que hacer un trabajo serio de prospección y de investigación donde tienen que intervenir especialistas en la materia que son los arqueólogos. Que hubo construcciones subterráneas, obviamente las hubo todos los sabemos, que los grandes almacenes tenían grandes depósitos subterráneos porque había que conservar la mercancía en una época en la que no había equipos de refrigeración, entonces alrededor de las plazas y de las estaciones de ferrocarril, seguramente vamos a encontrar grandes construcciones subterráneas".


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web