Internacionales

Trump anunció sanciones a Turquía y amenazó con "destruir" su economía

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la retirada del millar de militares que tenía destacados en la franja norte de Siria, mientras dirigentes kurdos acordaron con el gobierno local para intentar frenar el avance turco en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dos días después de asegurar que su país no iba a abandonar a sus aliados en la región en la lucha contra el Ejército Islámico, admitió el movimiento de retirada que había augurado su presidente, Donald Trump.

El funcionario, en declaraciones a la cadena CBS, también deslizó que "los turcos pretenden expandir su ataque mucho más al sur y al oeste de lo que estaba planeado", una operación mucho más amplia de lo que había anticipado el propio Trump.

Las operaciones turcas en el norte de Siria contra los kurdos podrían colisionar con los movimientos de los norteamericanos en retirada. Un responsable estadounidense de CNN sostuvo que las tropas turcas asesinan civiles en las carreteras de la región.

En tanto, cerca de 800 mujeres y sus hijos, militantes todas ellas del Ejército Islámico, huyeron en las últimas horas del campo de refugiados de Ain Issa, en el norte de Siria, aprovechando el avance de los uniformados aliados de Ankara.

Por su parte, Trump, amenazó ayer con “destruir” la economía de Turquía por su incursión militar en el norte de Siria y anunció sanciones a ese país. “Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo”, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, anunció que elevará hasta 50% los aranceles a la importación de acero proveniente de Turquía y descartó la posibilidad de celebrar un acuerdo comercial entre ambos países, según la agencia de noticias EFE. “Los aranceles al acero se incrementarán hasta 50%, el nivel anterior a la reducción en mayo” y Washington “detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones de dólares con Turquía”, explicó Trump.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca firmó un decreto “para presionar a Turquía para detener su ofensiva militar contra el noreste de Siria y adoptar un alto el fuego inmediato”, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en otro comunicado.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web