Suplemento Economía

TRIZ, una historia tan interesante como la metodología en sí misma

Por Lic.

Nicolás Novaira


El nombre de esta metodología resulta del acrónimo ruso de Teoría para Resolver Problemas de Inventiva, tiene su nacimiento en la Unión Soviética y se desarrolló durante la guerra fría. Pasaron varias décadas para que las empresas occidentales puedan conocer y aplicar su potencial. Tiene el objetivo de proporcionar una metodología para el desarrollo de invenciones sistematizadas a través de distintas fases y principios, evitando así soluciones de compromiso o el costoso método “prueba y error”.

Genrich Saulowitsch Altshuller (1926-1998), un joven y talentoso inventor, teniente de la Marina Soviética en el Mar Caspio y cuyo trabajo consistía en revisar patentes de invenciones, comenzó a desarrollar la metodología TRIZ ya que se cuestionaba su función, la cual no debía ser solo la de inventar sino que debía ayudar a que otros puedan hacerlo.

Su relación con las invenciones no había comenzado ahí, tal es así que su primer certificado de invención lo consigue cuando se encontraba en noveno grado. En 1946 desarrolla su primer invención madura, un método para escapar de un submarino inmovilizado sin equipo de buceo. Por esta invención se lo clasificó como militar secreto obteniendo el puesto en la marina.

Junto con su amigo Raphael Shapiro, escribieron libros que darían que hablar en los hábitos científicos por sus revolucionarias teorías de invención e incluso haber recibido el Premio en una competencia Nacional de inventos por un traje resistente al fuego y al calor. 

A finales el año 1948, Altshuller con 22 años y motivado por su amigo, envió una carta a Joseph V. Stalin con el propósito de obtener apoyo, en la cual realizaba comentarios sobre lo poco virtuoso que era el Sistema Nacional de Inventiva y le informaba que había desarrollado una teoría que podría revolucionar el mundo tecnológico.

Dos años después de haberle enviado particular carta al dictador soviético, se les pidió que viajen a Tbilisi, una ciudad en Giorgia. A los dos días después de haber llegado a la ciudad son arrestados e interrogados acusándolos de “intento de sabotage” y tal como era común en aquellos años condenados a 25 años de prisión. El joven Altshuller fue desterrado a Siberia, donde pasó varios años en un campo de trabajo forzoso, aunque aplicando la lógica de TRIZ pudo salvar su vida en muchas oportunidades.

En las minas de carbón de Varkuta (otro campamento de Gulag) pasó 8 a 10 horas al día, desarrolló su teoría TRIZ mientras constantemente resolvía situaciones técnicas en las minas de cal. 

Una noche de 1953 escucha que Stalin había muerto, un año y medio más tarde fue liberado. A su regreso se enteró de que su madre se había suicidado. Su solicitado seminario sobre metodología de inventiva se celebraría en Dsintary, Georgia, en diciembre de 1968. En 1989 es fundada la Asociación Rusa de TRIZ con Altshuller como presidente.


QUE ES TRIZ 

Las investigaciones de Altshuller comenzaron con la comparación de patentes en el propósito de analizar como los “inventores inventan”. La bibliografía científica de la época afirmaba que las invenciones eran el resultado de accidentes afortunados o fruto de un don.

Al analizar miles de patentes, y con los años millones, descubre que los sistemas tecnológicos siguen unas determinadas pautas o principios y no por un comportamiento aleatorio.

En los años sucesivos, y a pesar de las penurias que debió soportar, Altshuller junto a sus colegas trabajaron fuertemente para desarrollar los conceptos y herramientas de la metodología TRIZ. Analizaron millones de patentes observando que se repetían los patrones de evolución técnica.

De estas investigaciones se determina que no todas las invenciones tienen el mismo nivel. Existen Cinco niveles de inventiva: solución aparente, mejora, mejora mayor, nuevo concepto y descubrimiento.

La metodología se basa en una progresión de análisis y herramientas tales como Contradicciones Técnicas y Físicas, Idealización, Los 40 principios de invención, los Principios de Separación y ARIZ, Leyes de Evolución Técnica y de Previsión Tecnológica.

Las Contradicciones Técnicas y Físicas ayudan a entender la causa raíz del problema a partir del conflicto entre características (ejemplo Característica que mejora: Mayor volumen; Característica que empeora: Menor Peso), tanto es así que si no existe una contradicción no es un caso para aplicar TRIZ.

Los sistemas ideados por el hombre cuentan con más recursos de los que realmente necesitan. Por eso es necesario realizar un Análisis de Recursos existentes en el sistema con el método de “Las nueve ventanas”. La Idealización es plantear la situación ideal del sistema. Los 40 principios de invención se han basado en millones de patentes independientemente del sector o industria, aunque por si solos no desarrollan ninguna solución.

“Puedes esperar 100 minutos por inspiración, o resolver el problema en 15 minutos con estos principios” así Genrich Altshuller, conceptualiza muy bien la esencia de esta metodología que sistematiza el desarrollo de invenciones.


TRIZ PARA INNOVAR

Cabe subrayar que la invención es condición necesaria pero no suficiente para la innovación, ya que esta es la explotación exitosa de esa novedad. Desde su origen, la metodología TRIZ ha ido evolucionando tal es así que hoy en día no solo es utilizada en empresas manufactureras sino también se han realizado adaptaciones para ser utilizada en empresas de servicios, TIC´s, servicios financieros, arquitectura, etc.

Destacadas organizaciones de distintas industrias como BMW, Ford, GM, RollsRoys, Boeing, NASA, Xerox, IBM, HP, Motorola, Nokia, Samsung, GE, Siemens, Phillips, LG, Johnson & Johnson, P&G, entre otras han incorporado la metodología TRIZ en sus procesos de innovación.

Poco a poco empresas argentinas y así también de nuestra región están adoptando esta metodología concientes que la innovación es el mayor impulsor de ganancias para las empresas.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web