SUPLEMENTO RURAL

Trigales en buen estado a pesar de la falta de lluvias

ESTADO. Así de bien se ven los trigos sembrados entre mayo y junio en la región.

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, difundido esta semana por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, consigna que las características climáticas de la semana fueron de estabilidad, jornadas soleadas, despejadas, buen tiempo y temperaturas diarias medias a bajas, ocurrencia de nuevas heladas de diversas intensidades, como consecuencia del ingreso de un frente de frío de dirección suroeste – noreste, fuertes vientos con orientaciones variables.

Estos factores regularon el ritmo de las actividades agrícolas, no sólo en el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección del último de los cultivos de la campaña gruesa que queda por levantar, el algodón, que alcanzó el 95 %, en el área específica, sino también en la siembra de trigo, que tuvo un pequeño número de lotes afectados, muy puntualmente donde se registraron precipitaciones y con ello, dándose por finalizado el período de siembra en toda la provincia, con una superficie lograda en la campaña 2024 de 420.000 ha aproximadamente, que por razones climáticas no alcanzó la superficie estimada.

En cuanto al clima, recién se prevé inestabilidad y algunas precipitaciones a partir del próximo lunes 19 de agosto.

CÓMO MARCHA EL TRIGO

Los montos de las lluvias registradas no cubrieron las expectativas de los productores, pero produjeron reacciones favorables y mejoramientos en las condiciones de los trigales y la recuperación de sus estados. También, como consecuencia de las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, continuaron normalmente el desarrollo vegetativo y la etapa de macollaje.

Los cultivares se encontraron en un 85 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 15 % restante, desde bueno a levemente regular. Particularmente, los lotes sembrados en la última etapa, fines de junio o principios de julio, fueron los que presentaron menor desarrollo vegetativo de las plantas y no expresaron recuperación alguna.

LA COSECHA DE ALGODÓN

Continuó la cosecha de algodón y en el sector Este, con el 100 % de avance, un intersemanal de 4 puntos, tuvo un rendimiento promedio de 1.300 - 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha, cuyo proceso está finalizado. En tanto en el Sector Oeste, con un 95 % de avance, un intersemanal de 5 puntos, hubo rendimientos promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se constató menor disponibilidad de agua útil en los primeros 5 a 7 cm de los perfiles de los suelos - cama de siembra – según zona, pero en profundidad, se detectó mayor contenido.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, en la recta final de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimos índices pero, también modificarían y determinarían las planificaciones de la campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web