Automotores

Tricuerpo de General Motors

Con una oferta cada vez más amplia se presenta el Chevrolet Prisma LTZ AT, enrolado entre los sedanes pequeños-medianos (segmento B), que apunta decididamente a los usuarios familiares que se desplazan la mayor parte del kilometraje en ámbitos urbanos.

Así, el conjunto mecánico del Prisma AT mantiene el veterano motor 1.4 de 8 válvulas que utilizan varios modelos de GM, que entrega una potencia máxima de 98 CV a 6000 rpm y un par motor de 12,8 kgm a 2800 vueltas.

Según publicó La Nación recientemente, este último dato es importante; contar con el máximo torque del propulsor a bajas vueltas ayuda mucho al trabajo de la nueva caja de velocidades automática GF6 de 6 marchas con que cuenta este Prisma AT (única en el segmento, porque los modelos rivales son robotizadas de 5 velocidades). Esta transmisión, dicho sea de paso, también la utilizan otros modelos de GM como el Cobalt, el Spin y el Sonic.

Así, el andar urbano es lo suficientemente ágil (de hecho, no hay gran diferencia) en modo Drive como para no extrañar los cambios manuales. El motor no baja de régimen en forma pronunciada entre cambios, por lo que tampoco manifiesta tironeos excesivos; esto demuestra que la caja está bien relacionada.

Eso sí, si se la exige a fondo a bajo régimen, la caja patina en forma notoria. No obstante, la aceleración de 0 a 100 km/h apenas sobrepasa los 12s y las recuperaciones en ruta (80 a 120 km/h en algo menos de 10s) son más que aceptables. No se debe olvidar que es un auto para la familia.

De todas formas, la caja de velocidades del Prisma AT cuenta con el modo M (Manual), que permite apurar los cambios ascendentes y descendentes mediante sendas teclas en el lateral izquierdo de la palanca selectora. Dichas teclas quizá no constituyen el sistema más práctico, pero operan en forma correcta.

Autor: REDACCION

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