Locales

Tres proyectos recibieron despacho en una reunión con fuertes reclamos al Ejecutivo

Desde el bloque opositor tildaron de "mentiroso" al intendente Viotti por la convocatoria de la semana pasada.
Crédito: PRENSA CONCEJO

Con la presencia de todos los concejales, en la reunión de comisiones de este lunes se habló sobre varios temas y dio despacho a tres proyectos que serán tratados en la sesión del jueves. El de ordenanza propuesto por la oposición, establece la obligatoriedad de la realización de Plaza Feria -programa que ya cuenta con 10 años en la ciudad- con un mínimo de dos ediciones mensuales en la Plaza 25 de Mayo. El Considerando sostiene que “Plaza Feria es un programa dependiente de la Secretaria de Educación y Cultura que impulsa y acompaña a artesanos y emprendedores de la ciudad, ofreciendo a los vecinos un clásico paseo y espacio de recreación” y culmina con el siguiente texto: “Plaza Feria es un programa por donde se canaliza el verdadero valor agregado, un reconocimiento a aquellos que crean, que manufacturan, que con sus manos transforman la materia y ponen a circular valiosas creaciones, realizando un significativo aporte a la economía local. Que la suma de todas estas características, dejan a la vista la necesidad de enmarcar normativamente esta propuesta”.

Al respecto habló la concejal Valeria Soltermam: “Acá proponemos que sean dos ediciones mensuales, y en el reglamento dice una edición mensual. Los artesanos piensan que esto se tiene que formalizar para que, si pasan los intendentes y los concejales, esto quede. Al Municipio esto no le genera ningún gasto extra”. El término “obligatoriedad” generó planteos desde el oficialismo, por lo que, para este jueves, seguramente el proyecto presentará modificación.

 

Minuta que generó cruces picantes

En otro orden, el mismo bloque opositor presentó al Departamento Ejecutivo una solicitud para que, a través del área que corresponda, intensifique los testeos de enfermedades de transmisión sexual, ya sea en el Punto Sano ubicado en la Plaza 25 de Mayo y accesoriamente, en eventos o actividades en los que sea posible. “Hace días, fue noticia tanto en medios nacionales como extranjeros, un aumento del 42% en los contagios de sífilis en nuestro país, particularmente en el segmento etario que va de los 15 hasta los 32 años. Se trata de la reaparición de una afección que, en algún momento, se creyó erradicada. El Ministerio de Salud informó que la tendencia creciente de casos de sífilis en la Argentina llegó a un pico histórico y mantiene una curva ascendente, convirtiéndose así en la infección de transmisión sexual (ITS) que más cantidad de casos en aumento reporta”, dice en los fundamentos.

Pidió la palabra el concejal y médico Martín Racca: “La primera semana de diciembre es utilizada a nivel mundial para concientizar sobre la importancia que tiene el diagnóstico temprano de la enfermedad del VIH y sífilis, que se hace sencillamente con una gotita de sangre. El retraso del diagnóstico, hace que perdamos oportunidades terapéuticas y las estadísticas de las enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial son escalofriantes. La idea del proyecto es sumarnos a la concientización, estar en los medios hablando del tema y tratar de que el Estado nacional nos aporte los tests que son caros, pero es mucho más caro iniciar un tratamiento”.

Soltermam se sumó leyendo un mensaje de WhatsApp que le llegó de organizaciones sociales: “Es el primer año que no tenemos preservativos para entregar. No estamos consiguiendo hace meses y además hay faltantes en todos los centros de salud y hospitales de Rafaela y de la región”. Y luego dijo: “De hecho la Municipalidad y la Provincia no hicieron ninguna actividad y son fechas claves, no solo para entregar preservativos sino también para concientizar. Muy grave que el Hospital no tenga preservativos, tampoco los centros de salud”. Y continuó: “Gravísimo también es que no venga Carina Visintini al Concejo, de echo está la gente de la Cooperativa afuera”, refiriéndose a la Cooperativa Luz de Esperanza que planteó días atrás sus dudas surgidas en la última licitación de la que ellos no fueron adjudicados.

“¿Qué vamos a hacer con esto?, ¿hay una irregularidad o se presume alguna irregularidad desde el Hospital? Tenemos una funcionaria política decretada y aquí no hay respuestas que pedimos en varias oportunidades”.

El presidente del Concejo, Lisandro Mársico, dijo que la funcionaria solicitó se le envíe una serie de preguntas y cuestiones a saber, a lo que la concejal dijo que ya las plantearon en dos reuniones del Samco. "¿Cuánto más quiere Carina Visintini para venir a dar respuestas? Sino tuviese nada que ocultar vendría a poner la cara acá, ¿por qué no viene a explicar las cosas sino hay nada raro de por medio?", preguntó Soltermam.

“El silencio habilita lo que dicen las cooperativas. Nosotros estamos esperando la voz oficial de una potencial denuncia”, dijo Racca. Los concejales opositores insistieron en que ya fueron enviadas consultas por escrito y en las reuniones de Comisión externa del Hospital ya se hablaron estas cuestiones. “Ahora quiere que le enviemos un pliego de preguntas, ¿cuánto tiempo más? Ya se nos fue el año. El Intendente (Leonardo Viotti) ¿no puede hacer nada? Es su representante en el Samco”, dijo Soltermam.

Por su parte, el concejal Ceferino Mondino también se sumó al reclamo en cuanto a la falta de una respuesta formal desde el Hospital. Y Paz Caruso agregó: “Nosotros nos quedamos entonces con la versión de la cooperativa, que es una licitación mal adjudicada desde el Hospital. No quieren venir a dar las explicaciones, ¿qué podemos pensar? Carina es parte del Ejecutivo ¿Cuánto más vamos a insistir desde este lugar? Tendremos que pedir explicaciones a Provincia”.

“Nosotros los recibimos acá y escuchamos, o sea que el Cuerpo está a la altura de la circunstancia”, dijo Mársico. “No siempre”, le contestó Soltermam, aprovechando la oportunidad para cuestionar lo ocurrido el martes pasado con respecto a una reunión del Ejecutivo a la que fueron convocados los concejales por un tema (a la que solo pudo asistir el concejal Racca), pero que también fue utilizada para analizar el accionar municipal frente al temporal. “La informaron de una manera y terminó siendo de otra, o todos acá sabían que en esa reunión se iba a habar de lo que dejó el temporal. ¿Todos acá sabían?”, preguntó Soltermam. “Yo sabía que el tema era por la compra del edificio del boliche 1001 (ex Chaskona)”, dijo Rolando. “Un irrespetuoso el Intendente, nos miente a nosotros y a ustedes que son del mismo palo”, insistió Soltermam.

“Nosotros también estuvimos ese mismo martes solucionando cosas del temporal. Teníamos un representante del bloque porque la reunión era por otro tema. Se informó de la manera incorrecta, siendo una opereta”. “Estábamos todos invitados, la invitación era por el tema de 1001, y aprovecharon que estaban los secretarios para hacer un pequeño informe”, dijo Fossati. “Sí, y después sacaron en los medios que a nosotros no nos interesaba lo que había dejado el temporal”, acusó Soltermam.

“No es lo mismo, en pleno temporal, informar que la Municipalidad quiere comprar Chaskona, que convocarnos para hablar sobre el desastre que dejó la tormenta y sobre cómo se estaba actuando. ¿Qué nos iba a importar a nosotros -y demasiado que fue Martín-, una reunión, un martes, después de un temporal, para ver si la Municipalidad iba a comprar Chaskona? Que el Intendente agradezca que fue un representante de nuestro bloque porque estábamos con la gente”, dijo Senn. “Todos sabíamos que la reunión era sobre 1001 y nos desayunamos con otra reunión, bienvenida sea, pero considero que estas cosas no nos pueden volver a pasar. Como Cuerpo tenemos que marcar una diferencia, somos un poder independiente”, agregó.

 

Desde el oficialismo, Mondino coincide con la oposición sobre la necesidad de que la representante del DEM en el Consejo de Administración brinde mayor información. (PRENSA CONCEJO)

Y Mársico comentó que comprende la situación, y que cuando sucedió esto, lo manifestó a un responsable del Ejecutivo. “Nosotros también hemos ido a reuniones con el intendente (Luis) Castellano y nos desayunábamos con temas y me parecía bien porque teníamos la oportunidad de preguntar, esto no es de esta gestión, pero también entiendo la posición de ustedes”, dijo Sagardoy. “La reunión estaba planificada y no fueron capaces de decirlo, no querían que vayamos en realidad. Hacen el parte de prensa y utilizan los medios de la Municipalidad políticamente”, manifestó Caruso. “Tuvieron varias oportunidades para avisar que íbamos a hablar de la tormenta y nadie dijo nada, después salieron en los medios diciendo que nosotros no habíamos ido y que nos faltaba compromiso con la sociedad, lo que es mentira porque nosotros estuvimos con la GUR para ver como traccionábamos en conjunto con la gente”, expresó.

Tras los "pases de factura" sobre la convocatoria de Viotti de la semana pasada, la reunión volvió al tema del Hospital. En tal sentido, el presidente del Concejo reiteró lo que le sugirió Carina Visintini, es decir, redactar una nota con todos los cuestionamientos y dudas, y eso se va a hablar en la próxima reunión de Comisión externa del Hospital -del que son parte Senn y Mondino- que se llevará a cabo el 10 de este mes. Como apoyo, será firmada por todos los concejales del Cuerpo.

 

Proyecto de resolución

Impulsado por el oficialismo, este proyecto se desprende del Decreto Nº 765/2024 emitido por el Gobierno Nacional el 27 de agosto de 2024, que modifica la regulación sobre el pago de derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) en eventos privados. En el Considerando, se explica que “dicho decreto reemplaza el artículo 33 del Decreto Nº 41.223/34, estableciendo una nueva definición de representación o ejecución pública. Se lee también que “se considera pública aquella representación o ejecución que ocurra en espacios de acceso público y dirigida a una pluralidad de personas, mientras que las que ocurren en ámbitos privados, sean de ocupación permanente o temporal, no son consideradas de carácter público” y “que la redefinición del concepto de "ejecución pública" establecida en el decreto mencionado impacta directamente en los organizadores de eventos de la ciudad de Rafaela, generando incertidumbre respecto a quiénes están eximidos o no del pago de derechos de autor en determinados casos”.

Por todo ello, en el artículo 1°, se solicita al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que especifique los eventos, tanto públicos como privados, que se encuentran exentos del pago de derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). Al respecto, se refirió el concejal Augusto Rolando: “El 21 noviembre, se emitió una noticia donde el Gobierno nacional termina de reafirmar la posición que tiene sobre SADAIC y a mí en lo personal me llegaron un montón de consultas de personas que no consideran que tengan que pagar ese derecho y que se los estaban cobrando de la misma forma. Pensé en este proyecto solicitando aclaren en qué situaciones de debe abonar el derecho y en qué situaciones no”, dijo haciendo mención a una carta que le envió el ministro de Justicia de la Nación Cúneo Libarona a SADAIC que explica qué se considera espectáculo público y que no.

“Acá falta claridad en decir que sí y que no. La norma es clara”, dijo Senn. “En realidad el punto en discusión está en los eventos privados, por ejemplo, una fiesta de 15 o una fiesta de egresados. Lo gris está en diferenciar qué es un evento de carácter público y que un evento público”, aclaró Rolando. “La norma madre está, pedir claridad sobre qué se considera un evento público o privado, me parece bien”, opinó Senn.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web