Sociales

Tres músicos en el recuerdo

Avelino “Negro” Montiel. Eximio baterista, falleció en 1968, en un accidente de tránsito. Juan María Carignano. Acordeonista y luego gran trombonista, falleció el 13 de julio de 1993. Roberto Francisco Griffa. Locutor y saxofonista, falleció el 7 de julio de 2013.

Me es absolutamente difícil, hilvanar algunas líneas para tratar de recordar los momentos gratos que he pasado con estos tres “locos” por la música.

Esto surge a raíz del fallecimiento ocurrido el 7 de julio último de Roberto Griffa. Excelente ser humano, amigo incondicional. Lo conocí cuando era empleado del almacén de los hermanos Rocca… Hace de esto, una “pila” de años. Por ese entonces, mi labor como músico se intercalaba con el trabajo en el Diario “LA OPINION”.

Un día Roberto aparece por mi casa y me dice: “Profe, quiero que me enseñe a tocar el saxo”. Bueno, ¿tenés instrumento?, le pregunté. “Sí, -me contestó-, me compré un saxo barítono”. De ahí arrancó su vida como músico… 

Sus comienzos fueron con la agrupación “Nilo y su moderna orquesta de Jazz”.

En la foto que ilustra este comentario -aparecen también- los otros músicos mencionados en el encabezamiento de esta nota. De izquierda a derecha: Juan M. Carignano, en el contrabajo: Ilario Mensa (también fallecido), Nilo Mondino (trompeta), César Vittori (vocalista), Avelino Montiel (batería), Roberto Griffa (saxo barítono), Neldo Actis (saxo alto y clarinete), Héctor Airaudo (saxo tenor) y Alfredo Luchini (piano). Esta placa fue tomada en un baile en San Jorge, en octubre de 1964.

En 1958, integraba -quien esto escribe- la orquesta característica “Hohner”, dirigida por el maestro Silvestre Scalenghe (acordeón), Nelso Costamagna (acordeón), Enrique Dall´Agata (saxo alto), Neldo Actis (saxo tenor), José “Pinin” Platini (violín), Héctor Gigena Lagos (vocalista), Florencio Cabrera (baterista) y “Mingo” Scalenghe (piano).

La orquesta actuaba, por aquel entonces, en la zona comprendida por la localidad de Recreo hacia el norte: Candioti, Iriondo, Nelson, Llambi Campbell, Cabal, Emilia, etc. Los domingos actuábamos en los pic-nics bailables en Arroyo Aguiar -desde las 18 hasta las 22- que era la hora en que hacía el último viaje el coche motor desde Laguna Paiva, hacia Santa Fe.

Como dije anteriormente, 1958: Nelso Costamagna era soldado conscripto en el D.M. 37 (Av. Mitre 73), Avelino Montiel -en reemplazo de Florencio Cabrera- cursaba el quinto año en el Colegio Nacional, le restaba una falta para quedar libre, y yo, Neldo Actis, entraba a las 7 al Diario.

Tuvo una falla mecánica el colectivo que conducía el maestro Scalenghe, quedamos de a pie a la altura de Monte Vera, esto sucedió cuando habíamos emprendido el regreso.

“Yo me voy ‘a pata’ hasta Recreo -dijo Nelso-, tengo que estar en el Distrito a las 7”. “Yo te acompaño -Avelino- una falta más y quedo libre”, “y yo también -Neldo- entro a las 7 al Diario”.

Cruzamos las zonas de quintas “a patacón”, nos largamos hacia Recreo. De ahí hasta el cruce de las Rutas 11 y la actual 70. Hicimos “dedo”, nadie paraba para darnos un aventón. A las 6 de la mañana del lunes, nos “levantó” una Rural Mercedes, la conducía un señor de apellido Caballero que venía desde San Justo hacia Sunchales -era uno de los directores de SanCor-. Faltando unos 5 minutos para las 7, llegamos a la Jefatura de Policía. Costamagna corriendo para el Distrito, Montiel al Colegio Nacional y yo “rajando” al Diario…

En lo que respecta a Juan María Carignano, se tomó el trabajo de constituir una “big-band” con colegas músicos locales para celebrar el centenario de la ciudad de Rafaela. Autor de los arreglos musicales, convocó a un grupo de ejecutantes rafaelinos y así nació la “Centenaria Jazz Band”.

Tuve el enorme placer de integrar esta agrupación de la que fuimos partícipes: Trompetas: Eugenio “Titi” Peretti (fallecido), Amílcar José Gerlero y Ronaldo Perren. Trombones: Darío Miguel Turón, Oscar Gaboli y Rodolfo Vegetti. En saxos: Alcides Bainotti y Ricardo Pesce (saxos altos), Neldo Actis y Eduardo Stanchi (saxos menores); en piano Walter Saione; guitarra Dante Forni; contrabajo Ilario Mensa (fallecido) y en batería Héctor Del Signore.

Los temas ejecutados fueron: “Moritat”, “De buen humor”, el dixieland “Paso del Tigre”. Asimismo, juntamente con la orquesta actuó el Coro del Centro Ciudad de Rafaela, entonando “en algún lugar mi amor” y “Bésame mucho”. El presentador del espectáculo fue un gran profesional: Carlos Daniel Beceyro.

Obra en mi poder una cinta grabada de este concierto, la que atesoro con mucho cariño.

Esta es, escuetamente, la historia que he narrado como recuerdo, en memoria de tres grandes amigos colegas músicos.

Autor: Neldo Actis

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web